Inicia en China una nueva era

AutorPilar Jiménez

MURAL/China

BEIJING.- El Presidente de China, Hu Jintao, asumió ayer la jefatura de la Comisión Militar Central de su país, máximo órgano castrense, ante la dimisión de Jiang Zemin, quien ejercía como Jefe del Ejército.

Con este significativo cambio, Hu asume el liderazgo total de las máximas instancias del poder en China, y fortalece a su grupo de líderes del Partido Comunista, pertenecientes a la "cuarta generación", que impulsan la transición, modernización y desarrollo del gigante asiático con prácticas de más libertad y democracia.

La declinación de Jiang, de 78 años, es vista como una transferencia de poder exitosa que inició en el 2002, cuando Hu asumió el cargo de líder del partido, y en el 2003, la Presidencia del país, ambos puestos también antes en manos de Jiang.

La elección de Hu fue aprobada por los 198 miembros del XVI Comité Central del Partido Comunista, durante su cuarta sesión plenaria que inició el jueves pasado y concluyó ayer.

Según fuentes del partido, fue el propio Jiang quien entregó su dimisión al comité, "luego de estar seguro de que su legado contra el pluripartidismo como opción para China, quedaba protegido bajo el liderazgo de Hu", aunque la agencia Xinhua afirmó que la renuncia se debía a "razones de salud".

Hu, de 62 años, es ahora el secretario general del Partido Comunista, el Presidente de China y el Jefe de las Fuerzas Armadas, compuestas por 2.5 millones de soldados.

Aunque los analistas aseguran que a Hu aún le queda mucho por hacer para consolidar su poder.

"En principio es una muy buena noticia", dijeron a MURAL analistas que pidieron no ser identificados, "habrá que ver cómo quedan conformados el resto de los cargos, y ver si ahora sí Jiang y los viejos líderes aceptan dejar el control total de las decisiones políticas y sociales del país a quienes les suceden".

La asamblea plenaria aprobó como Vicepresidente de la Comisión Militar Central a Xu Caihou, un militar de carrera. Un nombramiento que, según los analistas, pronostica buenos augurios, pues al no ser un hombre cercano a Jiang, podrá dar un margen mayor de maniobra a Hu para que siga ampliando su base de poder y consolidando la posición de los que se agrupan en torno a él, como el Primer Ministro Wen Jiabao.

Algunos críticos ven a Jiang como un "líder de tendencia conservadora y un obstáculo para emprender cambios políticos de mayor envergadura". A él y sus aliados se les asocia con políticas que han buscado restringir a los medios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR