Inicia su despegue en Berlín

AutorDalila Carreño

MÉXICO.- Entró a estudiar Comunicación, pero como no le gustó la carrera se salió antes de que terminara el primer semestre; cuando probó suerte en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, reprobó el examen de admisión y finalmente, su experiencia como mesero en un bar le sirvió de inspiración para crear Disculpe las Molestias, su primer cortometraje.

Se trata de Fernando Eimbcke, una de las apuestas entre los jóvenes cineastas mexicanos para este 2008 y quien en febrero próximo asistirá al Festival Internacional de Cine de Berlín donde su película, ¿Te Acuerdas de Lake Tahoe? representará a México en la Sección Oficial.

El también director de Temporada de Patos recuerda que se interesó por estudiar cine porque siempre le llamó la atención la fotografía.

"Una vez conocí al fotógrafo Carlos Somonte y empecé a trabajar con él, pero sobre todo tuve chance de ayudarle a hacer su fotografía personal, asistirlo", cuenta Eimbcke.

"Estuve trabajando con él como tres años y fue una persona muy, muy importante en mi vida y en mi desarrollo, ahí me empecé a dar cuenta de que uno se podía expresar a través del trabajo".

Y fue justo en esa época cuando el cineasta, de 37 años, empezó a escuchar más sobre el CUEC, después de que le ayudara a Somonte en la realización del video "En la Intimidad", de Thalía.

"Ese video lo fotografió Carlos, Eniac Martínez y Emmanuel 'El Chivo' Lubezki (Children Of Men) quien me dijo que había estudiado en el CUEC fotografía, que fuera a ver Bandidos, la vi y me impresionó mucho ver una película con una factura tan padre, como que tenía una idea de un cine mexicano mal hecho, entonces vi esta peli y dije: 'guauu, está increíble'".

Y aunque no lo aceptaron a la primera en esa escuela, Eimbcke aprovechó el tiempo, se puso a estudiar y aprobó el segundo examen de admisión que hizo.

"Viniendo de una escuela como el Colegio México, de Maristas, nunca te imaginas que en la escuela te puedes divertir, esto era poner obras de teatro, la tarea era ver una película, leer un libro de temas relacionados con el cine, la dramaturgia, las obras las ponías con tus compañeros, era un juego, una diversión, me la pasé muy bien".

Eimbcke recuerda que fue una época...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR