Inicia etapa final para el T-MEC

AutorFrida Andrade

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está entrando a su etapa final en el País.

Esto porque la votación del dictamen se llevará a cabo en esta semana en un periodo extraordinario en el Senado del 18 al 21 de junio.

El viernes pasado concluyó la discusión del Tratado y la votación del dictamen en Comisiones Unidas, por lo que el dictamen será remitido a la Mesa Directiva para su inscripción en la orden del día y votación en el Pleno durante esta semana.

"Se van a tomar a consideración todos los aspectos que surgieron en las distintas discusiones, reuniones técnicas que se llevaron a cabo en el Senado durante todo el proceso, es decir, cuáles son las ventajas y oportunidades del Tratado, cuáles son los sectores beneficiados, cuáles serán los sectores que enfrentaran más dificultades", detalló Jorge Armijo, especialista del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado.

Armijo comentó que en el Pleno, sólo se da un sí o un no, es decir, no hay mayores cambios.

De ser aprobado, este instrumento pasa al Ejecutivo para que emita el decreto, el cual será publicado en el Diario Oficial.

El Centro detalla que posteriormente, será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien preparará el instrumento de ratificación, siendo éste con el que el Presidente de México manifestará a nivel internacional el consentimiento del País para ser parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR