Inicia fraile en las danzas; acaba en manos de Policía

AutorAntonio Navarrete

Originalmente los huesos de fraile eran utilizados para adornar los atuendos de los danzantes de la tradicional Romería, pero su fama como producto para guardar la línea se extendió por comentarios entre la gente.

Se decía que "era bueno para adelgazar", pero en los últimos meses se han intoxicado cinco personas al ingerir el té de esta semilla, de las cuales dos han fallecido, por lo que policías investigadores aseguraron ayer ese producto naturista.

Yerberas de los mercados San Juan de Dios y del Corona, comentaron que el hueso de fraile es traído desde la Ciudad de México y distribuido en todas las tiendas de Guadalajara, pero que también en la capital tapatía se da la planta que lo produce.

"La gente los busca muchísimo, es un arbolito que no crece muy alto y está cubierto por flores, es una semilla verde que hay que dejar que se seque para que sirva.

"Las vi por el Panteón Guadalajara, cerca del mercado San Felipe, ese panteón grandote, como a unas 10 cuadras hay arbolitos, pero nunca supimos para qué era el uso, hasta ahorita", comentó Angélica Ortiz de la Torre, empleada de una yerbería del Mercado Corona.

La semilla recibe varios nombres como almendra quema grasa, codo de fraile, gorro de obispo, calaverita, yoyotli, narciso amarillo, rejagar, chilindrón y cojón de gato.

El día de ayer, la Procuraduría y la Secretaría de Salud realizaron operativos simultáneos en los principales mercados de la zona metropolitana, donde lograron decomisar 1.5 kilos del hueso de fraile.

Ortiz de la Torre comentó que erradicar el consumo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR