Inicia el Año Nuevo con tarifas nuevas

AutorFrancisco de Anda

Con el Año Nuevo llegó también una triste realidad: la cuesta de enero que burocráticamente empieza mañana lunes, primer día hábil del año.

Quedó a un lado la alegría de las vacaciones, las Posadas y los regalos para dar paso al pago de impuestos, el alza en precios de productos y servicios, así como compromisos económicos ya contraídos.

De entrada, los propietarios de los aproximadamente un millón 400 mil automotores que circulan en Jalisco tendrán que cumplir con el pago de 310 pesos por el trámite de refrendo vehicular, lo que representa 3.33 por ciento más que lo que costó en el 2004.

Pero hay buenas noticias, si usted hace su trámite en los primeros tres meses del año tendría un descuento del 30 por ciento y pagaría sólo 217 pesos, mientras que de abril a mayo pagaría 15 por ciento menos, es decir 263 pesos.

En los meses de junio y julio no habrá vuelta de hoja, ya que deberá pagar los 310 pesos que marca la Ley de Ingresos del Estado por ese concepto.

A partir de agosto, la Secretaría de Finanzas comenzaría a aplicar recargos y multas a los conductores morosos.

Cabe recordar que cuando acuda usted a las oficinas recaudadoras a partir de mañana, o a bancos o tiendas de autoservicio (ver tabla aparte) para cubrir esta contribución, se le solicitará también el pago voluntario de 30 pesos para la Cruz Roja y el Instituto Cabañas.

Además de cubrir el refrendo, los dueños de alrededor de 500 mil vehículos de modelos de hasta 10 años de antigüedad están obligados a saldar el impuesto federal de tenencia.

Otros incrementos que podrían provocarle fuertes dolores de cabeza son los que se aplicarán a las tarifas de agua y al transporte urbano; este último se dará a conocer de un momento a otro, pues el Gobernador Francisco Ramírez Acuña ya firmó la autorización y sólo resta su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que se establezca la fecha en que entrarán en vigor, aparentemente, los 4 pesos por viaje.

Las tarifas del SIAPA subirán 7 por ciento en promedio para los usuarios que consuman entre un metro y 34 metros cúbicos mensuales de agua, que son la mayoría de las tomas domiciliarias.

La expedición de licencias de conducir para automovilista costará este año 270 pesos y 345 pesos para chofer, es decir, 10 pesos más que en el 2004.

En tanto, la licencia de conductor de servicio público pasará de 390 a 405 pesos.

Tome en cuenta que debido al periodo vacacional, se prevé que se registren largas filas para el trámite de licencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR