Inicia Papa viaje a Brasil

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Los peregrinos están por todos lados. En medio de un clima de gran expectativa y enorme alegría, el Papa argentino Francisco llegará hoy a Río de Janeiro en su primer viaje internacional.

El primer Pontífice latinoamericano participará de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y ya ayer cientos de miles de jóvenes de todo el planeta inundaron las calles y playas de la ciudad.

La rambla de los barrios de Copacabana, Ipanema y Leblon era un desfile de peregrinos, reconocibles por sus playeras con el logo de la JMJ, un gran corazón con la imagen del Cristo Redentor y una pequeña cruz.

Entre cantos y oraciones en diferentes idiomas hacían paradas para disfrutar del mar, jugar futbol o sacarse fotos con frailes y monjas que hacen las veces de chaperones.

Todo eso bajo la curiosa mirada de voluptuosas mujeres en diminutos bikinis y fornidos hombres en traje de baños.

"El ambiente es fantástico; nunca había vivido algo así. Se nota la pasión latinoamericana", señaló a MURAL la singapurense Daphne Chui, de 25 años.

Al paso de los peregrinos internacionales, que desplegaban sus banderas -entre ellas la de México-, muchos cariocas aplaudieron.

Se espera que unos 2 millones de jóvenes participen en la JMJ, festival creado por Juan Pablo II en 1984.

"Soy agnóstico, pero debo reconocer que ver toda esta energía, la fuerza de la juventud mundial me da mucha esperanza", opinó, entre lágrimas, Adilson Medeiros, de 64.

Multitudes así se verán durante toda la semana, desde que el Papa arribe la tarde de hoy al aeropuerto Tom Jobim, donde será recibido por la Presidenta Dilma Rousseff.

Tras un breve paso por la Catedral y un recorrido en jeep por las calles del centro de Río, el Papa será homenajeado por las autoridades en una recepción en el Palacio de Guanabara.

Allí se teme que grupos aprovechen para realizar protestas como las que sacudieron al país el mes pasado Para garantizar la seguridad del Pontífice se ha dispuesto un operativo con 20 mil efectivos, entre policías y militares.

Hace un par de años, la JMJ era vista como un hito más en el renovado protagonismo de Brasil, impulsado por una economía pujante y grandes avances en la inclusión social y la reducción de la pobreza.

Sin embargo, el "milagro brasileño" ha sido puesto en duda por el estancamiento económico, el aumento de la inflación y el estallido social del mes pasado.

El martes, el Papa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR