Inicia proceso por 'chatarra'

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un juez federal programó para hoy a las 9:00 horas la audiencia inicial, vía videoconferencia, en la que Emilio Lozoya será imputado por el delito de lavado de dinero por la compra que hizo como director de Pemex de la planta "chatarra" de Agronitrogenados.

A pedido de la Fiscalía General de la República (FGR), Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, acordó llevar a cabo la primera de las audiencia de imputación contra el ex funcionario, luego de 10 días de estar internado en el Hospital Ángeles.

Lozoya comparecerá desde el centro sanitario a través del sistema de videoconferencia.

La FGR informó anoche que se decidió evitar el traslado del ex funcionario al Reclusorio Norte debido a su estado de salud.

"La audiencia se desahogará a través del sistema de videoconferencia, dadas las condiciones de salud del imputado", aclaró el organismo en un comunicado.

Este primer caso corresponde a una orden de captura girada el 25 de mayo de 2019 por lavado de dinero, por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comprara a la acerera la planta "chatarra" de Agronitrogenados.

Ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, esta planta fue comprada en 273 millones de dólares, precio que la nueva Administración federal sostiene que fue inflado hasta 10 veces más de su valor real.

Los depósitos a Lozoya, sin embargo, se registraron entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR