Inicia rescate en junio

AutorVania Citlalli de Dios

Será el 5 de junio cuando arranquen las primeras acciones para restaurar la Cuenca del Ahogado, dentro del Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa), señaló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Gómez Hernández.

A través de tres mesas de trabajo, en donde participaron académicos, especialistas, ONGs y autoridades, representantes de 53 instituciones, identificaron 86 problemas y determinaron que se requieren concretar 250 proyectos.

"Para el 5 de junio debemos tener elaborada la agenda en su versión 1.0 ¿Por qué le llamamos la versión 1.0? Porque la agenda puede mejorarse en su versión 1.1 cuando es de forma, o cuando es de fondo, brincamos a la versión 2.0. Pero queremos victorias rápidas al estilo Napoleón", señaló Gómez Hernández sobre el documento, que actualmente está en su versión 0.6.

"Que en un año, a partir del 5 de junio al 2012, tengamos resultados concretos de las acciones en las que participarán Gobierno y sociedad".

Algunos de estos trabajos concretos, dijo, serán la puesta en marcha de la planta de tratamiento de El Ahogado, que podría comenzar sus primeras pruebas a finales del año; la recuperación del paisaje natural a lo largo de los 105 kilómetros del Río Santiago, y resolver la contaminación de los suelos.

"Si yo limpio el vaso de mi casa y no limpio el cochambre de las ollas, no voy a limpiar el agua. Tenemos que limpiar las presas con cochambre, aceptando esa alegoría", añadió el titular de la Semades.

La presentación del documento se realizó en Casa Jalisco, donde el Gobernador, Emilio González Márquez, propuso que El Salto y Juanacatlán sean la vitrina para dar seguimiento a los avances de los trabajos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR