¿Inicia un trabajo? Cuide sedentarismo

AutorMarión Altamirano

Durante la universidad es dueño de su tiempo. Come a sus horas, duerme lo necesario, está en algún equipo representativo o hace ejercicio por su cuenta. En fin, su rutina es estable.

Pero al momento de graduarse y entrar al mundo laboral, todo se trastoca.

Entra a cierta hora, su tiempo para comer depende de su horario -y sus jefes-, a veces no come, sus horas de sueño son cambian, y depende de otros para organizar su tiempo.

Muchas veces esto afecta en el peso, o resulta en insomnio, estrés y falta de rendimiento.

"En mis 12 años de experiencia (como gerente de recursos humanos), considero que la adaptación a los horarios es con lo que más batallan los jóvenes recién egresados", señaló Karina Guerrero, psicóloga organizacional.

"También el estrés. Tienen toda la vida estresados académicamente, pero hasta que entran a un trabajo real es cuando conocen el estrés laboral. Ese impacto o choque cultural, que no te enseñan en la escuela, genera mucho estrés y, por consecuencia, ansiedad. ¿Y qué hacen? Comer".

Además, dijo, los estudiantes por lo regular son más activos, sobre todo si son deportistas.

Caminan a sus clases, no tienen carro y deben tomar transporte público, o andan en bicicleta o patineta; además, no tienen tanto dinero como para darse sus "lujos" en comida o bebidas.

"Cuando empiezas a trabajar, generalmente pasas ocho horas sentado y eso afecta mucho en diversos factores.

"La vida laboral te vuelve sedentario. Hay veces que sales de la oficina y ni ganas de ir a hacer ejercicio, ni levantarte temprano para hacerlo tampoco; los cambios de hábitos y rutina son difíciles y cuestan mucho trabajo", explicó Guerrero.

SÍ SE PUEDE

De acuerdo con la especialista en nutrición Pamela Cantú, el sedentarismo y el estrés son factores fuertes en el aumento de peso de los jóvenes al incursionar en el ámbito laboral, pero pueden prevenirse.

"Pueden planear su menú semanal, por ejemplo, alimentos y snacks balanceados, y que los preparen con tiempo", dijo. "Darse el tiempo de desayunar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR