Inician en julio la verificación

AutorLiliana Navarro

En julio de este año arranca la estrategia "Jalisco Respira" para mejorar la calidad del aire en la entidad, en la que se incluye el Programa de Verificación Responsable.

El programa se operará desde un nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD), denominado Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), informó ayer el Gobernador Enrique Alfaro.

Detalló que la iniciativa fue enviada al Congreso del Estado para su análisis, y reemplazará a la que fue avalada en el sexenio anterior.

En los próximos cinco meses se desahogarán todos los pasos encaminados al programa: en marzo se lanzará la licitación pública internacional, y se adjudicará el contrato al proveedor del equipo especializado.

La inversión inicial será de 83 millones de pesos; en abril se publicarán las reglas de operación del programa, en mayo se convocará a las empresas privadas que operarán los equipos, y podrán participar todos los talleres, siempre y cuando cumplan con los requerimientos.

La AIRE la operará el servicio estatal y en una primera etapa contempla 30 líneas o centros de verificación, 10 por ciento del total estimado para atender el parque vehicular, que suma 3 millones 328 mil 720 autos.

Mientras que las 230 líneas restantes serán operadas por particulares.

El costo de la verificación para los ciudadanos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR