Inician marcha hacia la capital

AutorAdán García

Mural/Corresponsal

LAZARO CARDENAS.- Cientos de campesinos pretenden caminar más de 400 kilómetros durante dos semanas para exigir la indemnización de tierras afectadas por la construcción de vías federales de comunicación.

La agraria caravana partió el lunes de esta ciudad y tiene como destino la ciudad de Morelia.

El grupo de labriegos representa a unas 700 familias afectadas por las obras de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, la colocación de ductos y el tendido de las líneas de energía eléctrica y de las vías férreas.

"Tenemos años exigiendo el cumplimiento de este pago, pero las autoridades sólo nos han dado largas", afirmó Manuel García Cuevas, vocero del movimiento.

Estiman la indemnización en más de 300 millones de pesos.

Vía telefónica, el dirigente informó que el motivo de la marcha es llegar a la capital del estado para buscar entrevistarse con el Gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí y pedirle su intervención en el conflicto.

Los ejidatarios se quejan por los daños supuestamente causados a unas 300 hectáreas productivas en sus comunidades y tenencias.

Acusan de la afectación a la Comisión Federal de Electricidad, Ferrocarriles Nacionales de México, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La ruta de la marcha de campesinos comprende los municipios de Nueva Italia, Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia.

El recorrido completo abarca un total de 406 kilómetros desde el puerto hasta la capital del estado.

García Cuevas calculó que la caravana arribará a Morelia entre el 22 y el 24...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR