Iniciará poco a poco fondo generacional

AutorJessika Becerra

Los fondos generacionales, el nuevo esquema de inversión para las Afores, se aplicarán gradualmente en México, dijo Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y pensiones de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con cambios recientes, a partir de diciembre desaparecerán las Sociedades de Inversión (Siefores) y se crearán los fondos generacionales.

La idea es maximizar la inversión que ahora se destinará a proyectos de infraestructura.

Sin embargo, el mercado tendrá que madurar para recibir esos recursos.

"No podemos hacer algo rápido porque afectaríamos al trabajador y generaríamos una burbuja de algunos activos. No queremos nunca generar turbulencia en los mercados que al que termine afectando sea al trabajador", comentó en entrevista.

Noriega adelantó que los fondos generacionales utilizarán instrumentos estructurados, como Fibras, CKD's y Cerpis, para aumentar los rendimientos de las pensiones, pero que el éxito dependerá de la generación de proyectos viables de infraestructura.

"Estamos seguros que más empresarios y administradores de proyectos se percatarán de que las Afores buscarán invertir en carreteras, presas, proyectos de vivienda, que ahora ni se desarrollan porque a nadie le interesa invertir.

"Pero cuando vean el apetito que tienen las Afores por invertir en largo plazo, se va a desarrollar (el mercado de fondos generacionales)", aseguró.

El fondo generacional cambia gradualmente con lo que da oportunidad a que las inversiones de largo plazo generen mayores rendimientos en comparación con los que se obtienen cuando el trabajador se acerca a la edad cercana a la pensión.

El funcionario advirtió que es muy importante la participación en todo este proceso de Hacienda y del Banco de México.

Por su parte, Juan Pablo Haro, director del área de fondos y administradoras de inversiones de Fitch Ratings, dijo que se va requerir mucho trabajo operativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR