Innova con prótesis

AutorKatia Diéguez

Las prótesis mamarias para quien ha padecido cáncer de seno pueden ser mejores, más económicas y resistentes.

Con esa idea en mente, Erik Adrián Muñoz Arellano, estudiante de Ingeniería Química en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, creó una prótesis de seno con materiales más resistentes, ligera para no dañar la espalda y a un precio más accesible.

Su proyecto se llama "Cali", que en griego significa "bello", y nació a partir de conocer la experiencia de este padecimiento con una persona cercana a Muñoz Arellano.

La prótesis está hecha a base de poliuretano termoplástico, un plástico con memoria molecular, es decir, que vuelve a adquirir su forma original y que permite la ventilación de la piel para prevenir reacciones alérgicas, lo que no sucede con las prótesis en el mercado.

Dicho material no hace reacción al estar en contacto con el sudor, con agua clorada o salada, no se desbarata, es poroso, lo que permite el flujo del agua y por su ligereza no daña la espalda.

"Lo que buscamos con la personalización de la prótesis es que sea idéntica al seno y con el mismo peso, para que no haya una descompensación que pueda dañar la espalda", explicó Muñoz Arellano.

Cada prótesis es diseñada en computadora, lo que permite crearla a la medida exacta de cada paciente, dura cinco años y cuesta entre 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR