Innovan con la basura a la construcción

AutorNallely Ortigoza

El reciclaje de materiales ha cobrado tal importancia, que se ha colado a industrias como la construcción, aparentemente dominada por el cemento y el acero.

Basura Cero halló un negocio con la basura que ni las empresas de reciclaje tradicionales quieren.

Desde hace tres años comenzó a crear productos con desechos de difícil disposición, como empaques multicapas, aleaciones de plástico con viniles, parabrisas que no pasan las pruebas de blindaje, entre otros.

El secreto de la empresa es la mezcla de residuos de difícil disposición con residuos de fácil disposición, lo que permite crear, en la mayoría de los casos, aleaciones de la familia de plásticos, explicó Bernardo Greenham, socio de la empresa.

En las líneas de producción de la empresa no hay desperdicio, todo lo que sobra se vuelve a procesar para integrar un nuevo producto, aseguró Greenham.

Entre sus productos hay desde tapetes o suelos hechos con suela de sandalia o de llanta, cuadernos, ganchos, mesas, recubrimientos para paredes, hasta bancas hechas con polietilenos de alta o baja densidad.

"Por lo general, llegan los clientes y nos dicen 'este residuo no hay manera de colocarlo cuando se genera', entonces nosotros entramos y les damos nueva vida a residuos de diferentes industrias, como alimentos, bebidas, farmacéuticos, automovilísticos", dijo Greenham.

Cada año, la empresa ha crecido alrededor de 400 por ciento, estimó el directivo.

"Se incorporan fibras naturales como la madera que es 100 por ciento recuperada de otros procesos, no hay límite; tenemos materiales con fibra de coco, transformamos llantas, globos, guantes, todo lo de hule en pisos de uso rudo, también nos llevamos piezas del proceso de blindaje en el que se hacen aleaciones entre plástico, viniles, vidrio", detalló.

La empresa ofrece a sus clientes no sólo productos reciclados o reutilizados, sino una estrategia para reintegrar sus desechos a través de diferentes campañas, explicó Greenham.

La empresa mexicana Tabiques y Estructuras Reciclables se creó en el año 2000 con el objetivo de dar una solución al manejo de botellas de plástico, por lo que creó un tabique de este material.

Apenas se recibe la materia prima, se tritura, se lava, se seca, se peletiza (se hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR