Innovan contra diabetes y cáncer

AutorElizabeth Mondragón

Emprendedores jaliscienses desarrollan material económico para tratar heridas y soluciones para relajar a través de la realidad virtual a pacientes que toman quimioterapia.

Bajan los costos para curar a diabéticos

Elizabeth Mondragón

Luego de ver a familiares tener complicaciones por diabetes e incluso sufrir amputaciones, Lizeth Mijares y Enrique González decidieron crear apósitos económicos, material que ayuda a cubrir y aliviar heridas de personas que padecen esta enfermedad.

En 2013 comenzaron a realizar pruebas para ver qué componentes podían utilizar sin que resultara contraproducente con los medicamentos para diabéticos y que no afectara los riñones, los órganos que más sufren con este padecimiento.

"Lo que queríamos era incrementar las capacidades de regeneración de la piel con compuestos que el propio cuerpo produce y necesita. Así fue como llegamos a la idea de utilizar el bagazo del agave como base de nuestro apósito y con residuos de café. Es un apósito muy flexible y que se ha comprobado, con pruebas específicas, que regenera la piel hasta en la mitad del tiempo normal", aseguró González.

En 2014, los emprendedores crearon Nanoblast, empresa que en 2017 levantó su primera ronda de inversión, con la que iniciaron la instalación de sus laboratorios, y los trámites para patentar su idea y obtener los permisos para salir al mercado.

"El primer reto fue que alguien creyera en nosotros, porque nos acabábamos de graduar y como que no veían que tuviéramos futuro. Después de levantar inversión, el reto fue la burocracia, pero ya sólo nos falta el permiso de Cofepris para poder comercializar", dijo González.

Su salida al mercado se estima para marzo, pero mientras su producto tiene gran interés por parte de hospitales públicos y Farmacias Guadalajara, ya que mientras un apósito común para las heridas de los diabéticos cuesta unos 400 pesos, el de Nanoblast costaría entre 130 y 150 pesos al consumidor final.

Mijares, directora de Innovación en la empresa, detalló que el objetivo para este año es producir una crema para prevenir heridas en la piel de los diabéticos ocasionadas por la resequedad, y un apósito para quemaduras.

Combaten estrés en enfermos y médicos

Elizabeth Mondragón

Para que los pacientes con cáncer puedan relajarse antes y después de sus quimioterapias, la empresa jalisciense Happinss llevó sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR