Innovan en trabajos

AutorEstephany de la Cruz

La tecnología y la automatización han dado paso a puestos laborales que hace apenas unos años no existían. Quienes los ocupan coinciden en que para acceder a estos, desarrollar habilidades por cuenta propia es fundamental.

Saca provecho a datos

Transformar datos en modelos que expliquen lo que sucede, que den visibilidad a las dinámicas del comportamiento de fenómenos y permitan hacer predicciones de problemas, es parte de lo que hace Enrique Balp, CTO (director de tecnología) y científico de datos en Synx.

"Hacer ciencia de datos significa traducir una pregunta (...), ya sea de qué se quiere entender en un negocio o algún requerimiento, qué se quiere priorizar, qué se quiere traducir, cuál sería la pregunta matemática y qué datos necesitas", explicó.

El experto, quien tiene una Maestría en Física de Sistemas, señaló que es importante tener bases matemáticas sólidas y ser autodidacta.

"Siempre hay que ser autodidacta y más en un mundo que cambia año con año, es imposible que en la universidad te enseñen lo que vas a usar en sí, la herramienta final no te la van a dar en la universidad porque en dos años ya va a hacer distinta".

Balp señaló que el término científico de datos comenzó a usarse en 2012 en México, y él está en dicha profesión desde hace cinco años.

Para aprender más del área busca cursos en Internet, artículos de investigación y tutoriales, y revisa qué se ha hecho para él realizar algo diferente.

ENRIQUE BALP

· Puesto: CTO y científico de datos en Synx.

· Edad: 35 años.

· Estudios: Maestría en Física de Sistemas.

Desarrolla proyectos tecnológicos

A partir de unos cursos que tomó, Daniel Aguilar dejó su perfil emprendedor y comenzó su formación como especialista en software, labor que desempeña para iTexico.

"La tendencia actual y que va a tener mucha demanda es en desarrollo web, se pide que tenga conocimiento, pero se enfocan mucho más en la actitud a mantenerse aprendiendo siempre, es mucho más importante eso, es un 95 por ciento la actitud, que lo que sepas en el momento", dijo Aguilar.

Entre los conocimientos necesarios para dicha labor está el desarrollo web en general, lenguaje JavaScript y habilidades para aplicaciones.

"No es el típico proyecto de ah, es un sistemita como que maneja registro de empleados y facturas, ya va más allá, muchas veces la gente dice, es que en México no se exporta alta tecnología, y es que nosotros aquí estamos en un equipo de cinco personas, estamos haciendo cosas con inteligencia artificial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR