INNOVARTE / Sí, ¡y...!

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"Sólo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada, y esa parte eres tú".

Aldous Huxley

Te vas a sorprender de las diferencias culturales que descubrirás al explorar un tema y súbitamente cambias de idioma; como nos sucedió al escribir esta columna. El primer descubrimiento es lo simple que resulta durante una conversación afirmar y extender la idea con un Sí, ¡y ...! En "Conversar para Innovar" del 15 abril de 2019 te recordamos que la innovación nace de una conversación. Ahora te proponemos ir más allá y cultivar una dinámica constructiva para generar un ambiente abierto, creativo y propositivo para descubrir ideas.

Aceptar con un Sí forma parte de las reglas de improvisación que puedes encontrar en el teatro y es altamente efectiva en los negocios. Del descubrimiento en el tema de improvisación por parte de Larry Louis, un buen amigo catedrático, persona de negocios y mentor, quien despertó nuestra curiosidad para buscar más del tema y descubrir que es muy sencillo, ha sido difícil conocer su origen en forma precisa. Hay referencias sobre el tema, en inglés - Yes, and - es más amplia y clara la búsqueda de temas como Sí, ¡y...! que en español.

En la búsqueda del Sí asociado a la improvisación es curioso descubrir que en español esta palabra se vincula más a la música que a la conversación y al teatro, también es desconocida en el tema de los negocios. En cambio en inglés, al buscar Improv encontrarás de inmediato referencias, videos y formas de profundizar en el tema. Buscar información es un reto, especialmente porque a veces está poco disponible en algunos idiomas.

Tras descubrir su disponibilidad a través de otros idiomas, vayamos al punto del Sí, ¡y...! donde éste concepto tiene una gran fuerza y potencial. El primer paso es aceptar explícitamente que estás de acuerdo con lo que escuchas. Al afirmar Sí como respuesta a lo que escuchaste aceptas lo que la otra persona está comentando como un hecho y usas éste para adoptar una posición de certeza, constructiva y de seguridad para exponer y proponer categóricamente un punto de vista en el que aportas valor a la conversación, crearás un circulo virtuoso, en el que además de compartir una idea extenderás su potencial.

Así cuando participas en una conversación donde cada quien acepta lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR