INNOVARTE / El arte de estirar la liga

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"Sólo conozco una libertad y ésa es la libertad de la mente".

Antoine de Saint-Exupéry

¿Puedes medir el carisma del líder por su habilidad para fijar retos ambiciosos a su equipo de trabajo? Para algunas personas, viajar a través del liderazgo en la innovación representa participar en eventos con personalidades, mientras que al interior de sus empresas sólo dos o tres personas están generando los cambios que producen resultados.

¿Cuál es la opción que tienes en mente como la forma ideal para innovar? Reflexiona cuántas veces has escuchado recientemente sobre Internet de las Cosas e Industria 4.0. Quizá estos temas los tengas en mente, incluso lleguen a cansarte de tanto escucharlos.

Desde diferentes puntos de vista se habla de estos temas más en lo general que de forma puntual, con ejemplos.

Pensemos en el comercio electrónico como cambio a lo digital. Este tema tiene más de 20 años que inició en el mundo, donde hay ejemplos visibles de cómo se ha transformado tu vida diaria. Esta realidad nos permite compartirte que en el Silicon Valley es más práctico comprar la tinta para tu impresora por medio de comercio electrónico que ir a una tienda, más aun si tu impresora tiene más de un año de vida, por el alud de nuevos modelos que saturan los anaqueles.

En el mundo digital hoy puedes tener registrados tus equipos en línea. Así, tu misma impresora tiene la capacidad de hacer el pedido a la tienda y recibirlo a la puerta de tu casa antes de que la tinta o el tóner se terminen, liberando tu tiempo y preocupaciones para atender esta simple compra. Es cuando te preguntas qué tanto puedes delegar en sistemas automatizados lo que necesitas.

Imagina la operación diaria en tu empresa. Lo que tú haces y que quieres que suceda en forma automática. ¿Cuánto tiempo de tu día dedicas a encontrar nuevas formas de hacer las cosas y cuántos recursos dedicas a lograr que las cosas que quieres sucedan?

Al ver cómo deseas que más cosas sucedan en forma autónoma te preguntas qué tanto tu equipo de trabajo es capaz de tomar decisiones para promover nuevas ideas, tomar la iniciativa de ejecutar nuevos proyectos, hasta lograr que suceda lo que esperas.

Es aquí donde el líder, gracias a su visión decide estirar la liga a su equipo de colaboradores para que haga lo que tiene que hacer diariamente, además de presionarles para que cada quien vaya más allá de su alcance, obligación y responsabilidades.

Pedir demasiado podría resultar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR