INNOVARTE / Certificaciones: ¿Culto o necesidad?

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"La perfección solo se alcanza cuando ya nada queda por añadir y cuando tampoco queda nada por quitar".

Antoine de Saint-Exupery

La innovación y la normalización son dos elementos con perspectivas opuestas. Un gran reto es convertir en normal la innovación, como una actividad diaria en tu entorno, ya sea familiar, laboral o personal.

Mientras que innovar implica evolucionar las cosas para hacer algo diferente, eficiente o mejor, esto representa ir en contra de la corriente e incluso romper algunos paradigmas hasta obtener resultados satisfactorios.

El tema tiene múltiples caminos a seguir, lo cual es un componente más de la innovación: Sin una respuesta única para todas las situaciones que se te presentan cuando tomas decisiones entre múltiples alternativas, donde más de una de éstas será de gran valor, es precisamente cuando tienes que aprender a manejar la incertidumbre de los resultados que obtendrás, el nivel de aceptación de los cambios propuestos depende de múltiples variables, donde algunas de éstas llegan a ser impredecibles.

Ahora, desde la perspectiva de InnovArte en tus proyectos exploramos las certificaciones. ¿Son un culto o una necesidad? Estimado lector, compártenos tu punto de vista en el centro de exploración de opiniones facebook.com/groups/si.y.conversar.

Desde la perspectiva de InnovArte consideramos que las certificaciones tienen como propósito la normalización de actividades y procesos para encontrar que los productos y servicios de una empresa cumplan con ciertas regulaciones que te permitan tomar la mejor decisión de compra. Más que provocar que un producto o servicio sea innovador, en la mayoría de los casos se enfocan en su equivalencia e igualdad. Y surge la pregunta: "¿Cómo provoco el interés para que me seleccionen si todos son iguales? Generalmente la primera decisión es por precio, lo cual convierte a todo en un "commodity".

Si eres audaz y quieres obtener una ventaja competitiva que te haga sobresalir del resto debes agregar características y funciones diferentes o exclusivas.

Si tu propuesta es suficientemente exitosa, provocadora y retadora, entonces podrías convertirte en el líder de la categoría del mercado y punto de referencia.

En general, los "líderes" tratarán de bloquear tu posición porque ellos tienen interés de controlar el mercado, mientras que tú adoptarás la decisión de romper el escenario, imponiendo nuevas reglas en el juego.

En México somos propensos a seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR