INNOVARTE / Conversar para innovar

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"Uno busca a alguien que le ayude a dar a luz sus pensamientos; otros, a alguien a quién ayudar. Así es como surge una buena conversación".

Friedrich Nietzsche

Así como es conocido que todos los caminos llevan a Roma, podrías pensar que todas las conversaciones conducen a innovar. La realidad es que al igual que pocas veces sales a la calle pesando en llegar a Roma, tampoco todos los días innovas. Sin embargo, lo más importante de esta analogía es que siempre te será más factible innovar todos los días que viajar a Roma diariamente.

¿Por qué conversar es uno de los ingredientes fundamentales en la receta de la innovación? Esta pregunta debes hacértela al leer MURAL y disfrutar tu café. Para innovar primero debes descubrir un elemento diferente a lo que se viene haciendo cada día. Esto llega a suceder cuando observas tu entorno, imaginas, interactúas y validas con terceras personas que tu propuesta es diferente.

Al conversar, cada persona te podría aportar lo suyo de acuerdo con su contexto y experiencia. Aún hay personas que descubren que hay algo más que taxis para ir de un lugar a otro. Es todo un acontecimiento solicitarlo desde una aplicación que identifica en dónde te encuentras, en vez de salir a buscarlo en una calle con lluvia o nieve. Más tarde, rumbo al destino el conductor recibe un nuevo llamado de otro pasajero, a quien buscará al terminar tu viaje. Tras dejarte en tu destino, el conductor calificará qué tan buen pasajero eres y se irá sin necesidad de intercambiar billetes o monedas. El pago se hace directamente de tu cuenta de banco a su cuenta. Si lo necesitas te facturan automáticamente y hacen los registros necesarios para que cada quién reporte sus impuestos.

Ahora piensa en cada situación que está enfrente de ti como área de oportunidad para hacer algo diferente, donde tú seas el actor de la película que va a cambiar la forma de ser del mundo. Por ejemplo, el grupo que se autoidentifica como #EducationMakeOver bit.ly/mural15a, en su visita a Silicon Valley desarrolló el ejercicio "Recuerda el Futuro". Resulta interesante ver cómo los participantes descubren el potencial que tienen para crear nuevas formas de educación y que ahora son parte de una agenda de transformación.

Cuando un participante comenta con su grupo de 10 compañeros de viaje una idea de cómo usar la música para aumentar el nivel de concentración de los estudiantes en su escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR