INNOVARTE / ¡Cuánto conocimiento!

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"Lo que sabemos es una gota de agua. Lo que ignoramos es el océano".

Isaac Newton

Tras una gran semana de interacción creativa, constructiva e intensa, siempre es recomendable reflexionar y revisar tus resultados. ¿Qué aprendiste y qué más puedes aprender? Así una tarde de viernes, donde además de compartir los alimentos con tus amigos y colegas te relajas un poco para tener la oportunidad de comparar las experiencias que transforman a las distintas partes del mundo y descubrir cuáles de éstas reportan un crecimiento y evolución.

Al igual que tus amigos y colegas, tienes una poderosa inteligencia, con una gran oportunidad para aprender. Tu vida puede interpretarse como cuando llegas a desayunar a un gran bufé, donde puedes servirte y aprender de todo lo que quieras. Es común que en estos lugares haya una sobreoferta de alimentos. Irónicamente tienes una capacidad limitada para consumirlos. Sin embargo, el conocimiento, a diferencia de los alimentos, tiene como característica que mientras más conoces, tendrás siempre un espacio para aprender y conocer más. Y es gracias a tus nuevos conocimientos que te adaptas y eres más asertivo, eficiente y productivo.

En torno a la conversación con tus amigos y colegas de cómo usas, compartes y derramas el conocimiento, cada conversación es una fuente de conocimiento donde emanan, brotan y saltan ideas. Algunas las registras y otras las olvidas. En una buena conversación siempre hay una importante dosis de pensamientos, toma nota de éstos, procésalos y materialízalos en tu beneficio.

Un grupo de directivos de escuelas primarias visitará esta semana instituciones educativas en el Silicon Valley, con el tema #EducationMakeOver, para explorar la mejor forma de derramar el conocimiento obtenido en cada visita. Le preguntamos a Rubí Flores su recomendación, quien la compartió en un mensaje de audio. Escúchala en bit.ly/mural14a.

Después le pedimos a Brandon Healey, de bootkik.com, que nos dé sus recomendaciones de cómo aprender de lo que te presentan en una conferencia. Nos compartió su video, disponible en bit.ly/mural14b, donde muestra una nueva forma de presentar e interactuar con los participantes, quienes leen los códigos QR incluidos en las láminas que se están proyectando, donde además de tener acceso a la presentación se abren diálogos con otros participantes, incluso después del evento. Ésta es una forma de evitar que el momento sea fugaz.

En toda conversación casual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR