INNOVARTE / Curiosidad para innovar

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"Lo único que es indispensable para aprender es desconocer".

Jorge Zavala

Si revisas la historia es muy interesante que leas acerca de la vida de los grandes artistas, genios, inventores y líderes, donde descubrirás que la educación es un tema de lo más variado y que cada persona ha tenido métodos muy particulares para desarrollarse.

Las personas que han sobresalido carecieron de una vida lineal, sin seguir un patrón como sus contemporáneos y esto sucede en las distintas épocas. Esto abre el tema para analizar y conversar sobre cuáles son los mejores métodos para educar y en qué forma éstos deberían influir en la educación del futuro.

Con tantos cambios políticos y sociales, con nuevas inquietudes y perspectivas de las que usualmente tienes en tu día, éste es el momento para hacer una reflexión de cómo es la educación, cómo se crea, se transforma y ésta se lleva a cabo.

Así, el Tecnológico de Monterrey anunció su nuevo modelo educativo Tec21, mientras que la Universidad de Guadalajara lleva a cabo el 26 Encuentro Internacional de Educación a Distancia, exponiendo temas como el aprendizaje exponencial y la innovación educativa necesaria para preparar al talento que desarrollará la Cuarta Revolución Industrial, la siguiente generación de carreras profesionales acordes a las nuevas industrias.

Esta combinación de revisar el aprendizaje en el pasado y visualizar lo que se busca en el futuro te permite darte cuenta que vives en un mundo con cada vez más conocimientos, que como persona sabes cada día más, sin embargo tu conocimiento personal cada vez es menos del que está disponible. Éste es un juego de mediciones.

Al vivir en un mundo cada vez más interconectado, que produce y te da acceso cada día a más conocimientos, para ser un innovador exitoso tienes que aprender más, de más cosas y de una forma más profunda, para tener la capacidad de descubrir la pequeña hebra que te llevará a transformar el conocimiento. Con el apoyo de tu creatividad harás un pequeño cambio -en un determinado tema- y lograrás con éste un gran impacto.

Para ti y quienes te rodean, el tema es la educación. ¿En dónde y en qué parte enfocarte para aportar un grano de arena a la compleja estructura del sistema educacional?, y ¿cómo cada persona logra realizar un avance para que sus amigos, colaboradores e hijos aprendan algo nuevo, lo procesen de alguna manera y generen un gran valor para la sociedad?

¿Te imaginas tu capacidad creativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR