INNOVARTE / Economía Circular

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti".

Confucio.

Con tanta evolución e innovación en los productos surge una gran pregunta: ¿Cuál es el destino de todo aquello que desechamos? Las computadoras, copiadoras, tabletas, teléfonos y un sinnúmero de dispositivos que tienen alta tecnología.

En el universo de InnovArte te compartimos cómo crear nuevas soluciones para vivir mejor, tener mejores dispositivos y herramientas en tu vida diaria. Sin embargo, una vez concluida la vida útil surge la pregunta, ¿cómo te deshaces de todo lo que has adquirido o construido con tanto esfuerzo?

Busca en tu casa un dispositivo que esté por ahí arrumbado y analiza, ¿qué componentes tiene este dispositivo? Como ejemplo piensa en esa grabadora de video abandonada que hace años que nadie le ha puesto un casete dentro de ésta. Si lo hicieras hoy, con todo el polvo acumulado que tiene quizá ni funcione.

Al abrirle, encontrarás que tiene metal de distintos tipos para hacer la estructura y el gabinete, tiene plástico en las cubiertas, motores y lectores de cintas magnéticas, cables, algunos circuitos impresos con componentes electrónicos soldados, etcétera.

Todas estas piezas, algún día ingenieros de todas partes del mundo seleccionaron los componentes que cada elemento tiene, ahora si tratas de recorrer el camino de cada uno de éstos hasta su origen, te darás cuenta que son componentes que tienen otros subcomponentes que a su vez están anidados a otros más; el ciclo es largo y muy difícil de conocer el origen y el contenido original de cada uno de ellos.

Esto suena como un caso para la araña o hacerle al investigador que quiere descubrir lo que hay escondido dentro de ese gabinete. La realidad es que en la carrera por hacer el mejor equipo de reproducción de tus videos, que tenga un costo razonable y sea competitivo con otros equipos en el mercado, los ingenieros nunca se preocupan de las consecuencias del epílogo y la historia de los dispositivos electrónicos.

Estimado lector, conocemos que eres consciente de la sustentabilidad del medio ambiente, por ello te hacemos preguntas, ¿qué hago con este equipo?¿Lo tiro en la basura? ¿Lo llevo a un centro de acopio de equipo electrónico para su reciclado? ¿Lo revitalizo para seguirlo usando en casa o se lo regalo a alguien que lo necesite? Tal vez la ultima opción es ponerle de adorno en tu casa u oficina; regalarlo como pieza de exhibición en un museo para que la gente conozca como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR