INNOVARTE / Global o internacional

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"El verdadero éxito de la globalización se determinará cuando ésta permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia".

Juan Pablo II

La vieja frase frecuentemente utilizada en la Capital del País "después de México todo es Cuautitlán" contrasta radicalmente con la creada por Jorge, durante una conferencia en el World Trade Center de la CDMX, "el mundo es más grande que la Colonia Nápoles". Al interactuar con un amigo regiomontano, que dirige una unidad de investigación y desarrollo de una firma japonesa localizada en el Silicon Valley, ambas salieron a flote al conversar sobre un proyecto de innovación.

Tres estudiantes mexicanos descubrieron cierta necesidad y están en busca de una buena solución. La idea tiene varias condiciones necesarias que justifican su desarrollo, éstas son: A. Una persona tiene un problema en su empresa y expone la necesidad. B. Durante la exploración de la necesidad, se descubre que hasta ahora ninguna solución es adecuada, factible y viable. C. A quien se le presenta el problema es un inversionista de capital de riesgo en el Silicon Valley.

Este escenario de ser inversionista en proyectos que resuelven los problemas que identifica, es una buena forma de crear buenos negocios, principalmente porque se aprecian más los beneficios de encontrar una solución, sin tener que distraerse de sus actividades regulares. Cada quien debe aprender que tener interés en un tema, con apertura y transparencia, permite además solucionar las oportunidades de quienes demandan resolver un problema particular, sin embargo, éste potencialmente también tiene un mercado internacional importante. Es aquí cuando resulta necesario separar el enfoque a un problema particular con dimensiones y visión limitada, en una oportunidad con perspectiva global.

Durante el proceso de búsqueda de la solución, el emprendedor trabaja en lo que se conoce como "Stealth Mode" o modo de sigilo. En este momento la información es confidencial para todos los involucrados en el tema. Este aprendizaje también es válido en cualquier parte del mundo, uno conversa sobre el problema, en vez de la receta secreta que está por descubrirse como solución que podría estar sujeta a patentes.

En el proceso de exploración, el emprendedor tiene que salir del País donde desarrolla el proyecto, esto le permite la oportunidad de conversar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR