INNOVARTE / Una hora. Sí, una hora

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"Quien nunca ve la mano que realiza la escritura, supone que el resultado procede del movimiento de la pluma".

Rumi

¿Cómo puedes hacer innovación en una hora, para desarrollar nuevos productos, servicios o transformar tu operación? Parece de película e imposible. Sin embargo, la realidad es que una hora es una buena inversión de tiempo si la usas adecuada y eficientemente.

Imagina lo que puedes hacer si dedicas una hora al día a planear tu futuro, preparando un plan de acción, con buena disciplina. Una hora al día representa cinco horas semanales, 20 por mes, hasta sumar 240 horas al año.

Si consideras que en tu organización tienes cinco colaboradores cercanos que se pueden unir a tu causa innovando al mismo ritmo, entonces acumularás mil 200 horas anualmente.

Piensa qué puedes lograr con mil 200 horas de trabajo, con las personas más capaces a tu alcance, que tienen el encanto, la energía y el estímulo necesario para invertir su tiempo.

Imagínate que tu grupo de innovación desarrolle un plan para incrementar las ventas de tu empresa en un 10 por ciento anual, que desarrolle un producto para un nuevo mercado, o mejor aun, que cree el prototipo de un nuevo producto para lanzar al mercado el próximo año y que sea de tan gran impacto que transforme tanto hasta crear incluso una nueva unidad de negocio con una alta rentabilidad, superando al doble o más lo que hoy generan.

Así al final del segundo año. El primero fue de inversión, desarrollando la nueva oportunidad. El siguiente es para lanzarla al mercado y esta aventura resulta en un incremento de las ventas a más del doble de lo que hoy experimentas, incluso con una rentabilidad superior.

Entonces es hora de hacer cuentas alegres. Usa la servilleta que protege tu escritorio de los potenciales derrames de café y evalúa qué tan valioso es invertir una hora de tu tiempo cada día.

Abre una oportunidad iniciando una conversación de innovación con uno o varios clientes, compártela con tu equipo de trabajo, inviertan tiempo para conocer y descubrir qué es lo que tienen que hacer, prepara algunos números que te permitan tomar la decisión más importante para tu empresa: Transformarla radicalmente en los próximos 24 meses.

Con la ayuda de tu gran disciplina, conversa con un amigo de confianza que sea exitoso, pídele que sea tu guía y mentor para implementar tu plan de innovación, aprovecha su experiencia de haber lanzado recientemente al mercado nuevos productos.

Suma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR