INNOVARTE / La inmediatez madura con el tiempo

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"Hay dos tipos de actitudes que laceran el desarrollo de cualquier cosa: postergar las acciones y la inmediatez. Cualquiera de las dos, sin una justa oportunidad, causan mucho daño".

Jenny Zenav

¿Cuántas ideas vienen a tu mente a cada instante? En tus actividades del día a día actúas y vives a dos velocidades: a) Obtener resultados inmediatos. Y b) Alcanzar tus metas a largo plazo.

El ritmo juega un rol muy importante en tu vida diaria. La velocidad con la que haces fluir y das forma a las ideas por medio de elaborar notas para compartirlas para que sean aceptadas, comprendidas, mejoradas, rechazadas o transformadas es una métrica fundamental para conocer tu capacidad de ejecución e impacto. Más allá de ser capaz de plasmar ideas de forma atractiva, también debes lograr que éstas tengan los beneficios esperados. Y por supuesto, la ejecución y resultados tienen que ser efectivos.

Vaya reto de los seres humanos. Por un lado se compite con las máquinas para hacer las cosas más rápido y al mismo tiempo la tecnología es un aliado que ayuda a aprender y descubrir nuevas formas de trabajar.

Cada día observamos más anuncios donde las grandes empresas tecnológicas indican que tienen las mejores capacidades para aplicar la inteligencia artificial en la educación, la producción de energía, en la salud, y un sinfín de ejemplos más. Por otro lado hay quienes están preocupados por la tecnología, porque creen que va a desplazar al hombre del trabajo diario. Hacen pensar que pronto sólo habrá máquinas trabajando y el ser humano se convertirá en un espectador.

En realidad, tú como ser humano tienes elementos únicos, como la inmediatez con que comunicas tus ideas, la fluidez al conversar con tu equipo de trabajo un tema, y la capacidad de evaluar la reacción positiva o negativa para adaptar los mensajes al conversar y sobre la marcha darle el giro adecuado para llegar al objetivo.

La velocidad es el nombre del juego para InnovArte. Desarrollar la inmediatez requiere de práctica. Sobre todo de una experiencia dinámica interactuando con las personas que tienen una velocidad mayor a la tuya, exponiéndote a condiciones y ritmos extremos que, como el ejercicio, necesitas dar un poco más de ti en cada intento.

En el primer aniversario de InnovArte hicimos un InnovaThon de ideas a lo largo del día, el cual puedes ver en bit.ly/innovarte_videos. Es un ejemplo de cómo interactuar con 14 invitados de siete ciudades durante seis horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR