INNOVARTE / Marketing para vender y crecer
Autor | Jorge Zavala y Moisés Galindo |
"Siempre da más de lo que esperan de ti".
Larry Page
Para comprender mejor el marketing y los retos de quienes emprenden un nuevo negocio debemos reconocer las circunstancias y condiciones a las que se enfrentan.
Desarrollar un plan de marketing para una marca establecida como Apple es totalmente diferente que cuando Steve Jobs la fundó, diseñó y creó sus primeros productos, promovió éstos hasta encontrar sus primeros clientes, consolidar ventas y financiar toda la operación. Todo inicio siempre es más complejo y diferente.
Una gran cantidad de emprendedores inician su aventura sin tener entrenamiento o formación en negocios. Sin conocimientos ni experiencia, carecen de una preparación real para observar y entender los retos a los que se podrían enfrentar.
Tras descubrir que hay demanda insatisfecha en el mercado, diseñar un producto o servicio que la pueda satisfacer representa conocer y profundizar en el tema hasta convertirse en experto del mismo, y es necesario conocer a fondo quiénes son los clientes potenciales, cuántos son, en dónde se encuentran y especialmente cómo se va a llegar a ellos para llamar su atención.
Con frecuencia, el ímpetu por la innovación y la carencia de recursos lleva a omitir este reconocimiento del mercado, su comportamiento y especialmente que en el mismo se enfrentará cierta competencia, tanto resistencia interna del propio cliente, como del mercado doméstico o incluso internacionalmente.
Hay quienes confían en la promoción persona a persona, con sus diferentes variantes, hasta llegar al extremo de contratar a alguien quien influya y estimule, mediante las redes sociales, las compras de sus clientes potenciales.
Lo cierto es que cuando las primeras versiones de tus productos o servicios estén listas, descubrirás que tu verdadero reto como emprendedor inicia cuando estás listo para venderle a tu primer cliente. Es cuando te das cuenta que debes ser más proactivo y productivo. ¿Quién es (será) tu primer cliente y cuánto le vendiste (venderás)?
El primer paso es estar en los espacios, lugares, medios y momentos donde tus prospectos estén presentes.
Para darles a conocer tus productos y servicios, la propuesta de valor, es fundamental que puedan degustar, interactuar, jugar, probar o usarlos. En esos instantes podrías descubrir qué les encantó o les disgustó de ellos y mejorarlos en su siguiente versión.
Tus primeros pasos deben ser firmes, controlando tus desembolsos. Dado que la...
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