INNOVARTE / Marketing para vender y crecer

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"Siempre da más de lo que esperan de ti".

Larry Page

Para comprender mejor el marketing y los retos de quienes emprenden un nuevo negocio debemos reconocer las circunstancias y condiciones a las que se enfrentan.

Desarrollar un plan de marketing para una marca establecida como Apple es totalmente diferente que cuando Steve Jobs la fundó, diseñó y creó sus primeros productos, promovió éstos hasta encontrar sus primeros clientes, consolidar ventas y financiar toda la operación. Todo inicio siempre es más complejo y diferente.

Una gran cantidad de emprendedores inician su aventura sin tener entrenamiento o formación en negocios. Sin conocimientos ni experiencia, carecen de una preparación real para observar y entender los retos a los que se podrían enfrentar.

Tras descubrir que hay demanda insatisfecha en el mercado, diseñar un producto o servicio que la pueda satisfacer representa conocer y profundizar en el tema hasta convertirse en experto del mismo, y es necesario conocer a fondo quiénes son los clientes potenciales, cuántos son, en dónde se encuentran y especialmente cómo se va a llegar a ellos para llamar su atención.

Con frecuencia, el ímpetu por la innovación y la carencia de recursos lleva a omitir este reconocimiento del mercado, su comportamiento y especialmente que en el mismo se enfrentará cierta competencia, tanto resistencia interna del propio cliente, como del mercado doméstico o incluso internacionalmente.

Hay quienes confían en la promoción persona a persona, con sus diferentes variantes, hasta llegar al extremo de contratar a alguien quien influya y estimule, mediante las redes sociales, las compras de sus clientes potenciales.

Lo cierto es que cuando las primeras versiones de tus productos o servicios estén listas, descubrirás que tu verdadero reto como emprendedor inicia cuando estás listo para venderle a tu primer cliente. Es cuando te das cuenta que debes ser más proactivo y productivo. ¿Quién es (será) tu primer cliente y cuánto le vendiste (venderás)?

El primer paso es estar en los espacios, lugares, medios y momentos donde tus prospectos estén presentes.

Para darles a conocer tus productos y servicios, la propuesta de valor, es fundamental que puedan degustar, interactuar, jugar, probar o usarlos. En esos instantes podrías descubrir qué les encantó o les disgustó de ellos y mejorarlos en su siguiente versión.

Tus primeros pasos deben ser firmes, controlando tus desembolsos. Dado que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR