INNOVARTE / ¿Con cuál pie inicias?

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"Nunca esperes hasta que las condiciones sean perfectas para comenzar. El comienzo hace que las condiciones sean perfectas".

Alan Cohen

Tener una conversación acerca de cómo crear valor para una empresa es una experiencia que trae implícitas una infinidad de opciones estratégicas a seguir. Los puntos de vista de cada participante enriquecen las alternativas, algunas veces se proponen elementos antagónicos y complejos que impiden detonar las sinergias esperadas.

Es por ello que iniciar una conversación con la opinión y pie equivocado es todo un reto, porque al final lo que importa son los resultados que aportan valor.

¿Qué harías si buscas orientación para crecer tu negocio? Y te sugieren obtener ciertas certificaciones, enfocarte a reducir costos y recibir comentarios de que tu empresa esta en el camino incorrecto.

Buscar crecer dinámicamente un negocio podría ser una meta audaz si tu punto de vista es optimista y los demás lo ven como irracional y riesgoso.

Estas metas proponen a quienes ven el vaso medio lleno y tienen confianza en sí mismos, que sigan adelante por un camino sinuoso, poco claro y sin las garantías de llegar a donde desean. Observar que el futuro está asociado con riesgos es una meta audaz, algo muy diferente que planear un viaje a la Luna, donde el destino es conocido y estará definido en un rango de metros de error; por supuesto, llegar a la Luna tiene múltiples riesgos, representa una inmensa inversión en aprendizajes, conocimientos, gente y recursos.

La suma de todos los esfuerzos conlleva riesgos en los que nadie te puede garantizar el resultado final, sin embargo, la meta justifica hacer todo lo factible hasta alcanzarle. El emprendedor audaz lo entiende y pone en sintonía a todos los involucrados para que adopten una actitud positiva, provocadora y retadora para llegar al destino propuesto.

Esto implica tener la visión que defina una gran meta o BHAG, Big Hairy Audacious Goal (InnovArte Por una gran idea. Sep 17, 2018) y a partir de ésta, centrarse en los detalles de cómo lograras los resultados.

Jorge participó como mentor en el programa LBAN http://bit.ly/mural22a enfocado en el crecimiento de empresas latinas en Estados Unidos, en la Universidad de Stanford conversó con varios de los 75 graduados, quienes en ocho semanas descubrieron cómo escalar su negocio y llevarlos a ser más grandes 2, 10 o más veces hasta convertirse en una referencia exitosa. Observa el ejemplo Yaeli...

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