INNOVARTE / Recuerda el Futuro

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"La vida es una serie de colisiones con el futuro; más que la suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser".

José Ortega y Gasset

En este mundo cada quien tiene una perspectiva de la realidad; le clasifican en etapas conocidas como revoluciones, una de éstas la industrial, la cual a su vez tiene diferentes versiones; así puedes debatir si vives en la Industria 4.0 o la 14.0; estas expresiones denominan una hipotética cuarta o catorceava mega etapa de la evolución económica y técnica de la humanidad.

Así leerás que vives la 4a transformación, con énfasis en la colaboración y la cooperación entre todas las unidades productivas de la economía y la digitalización de ésta. Sin embargo, la única realidad, estimado lector, es que cada quien tiene pensamientos y visión en el futuro, al que visitas frecuentemente para crear un nuevo presente.

Vivir el futuro te permite imaginar lo que quieres que suceda en tu vida. Quienes colaboramos en este diario tuvimos la oportunidad de reunirnos para explorar cómo narrar una noticia y traer el futuro que describimos al presente. Utilizamos un concepto que se conoce como Recuerda el Futuro, esta herramienta la empleamos para crear una visión, la cual describimos como si fuese un comunicado de prensa publicado en una fecha del futuro.

Piensa en los resultados que obtendrás en tu empresa, proyecto o vida dentro de tres años y desde ese momento voltea a ver al pasado para descubrir e identificar qué camino seguiste (seguirás) para llegar al futuro; recorriéndolo en sentido contrario, regresa a visualizar lo que sucederá uno año o dos antes, narrando los hechos que resulten relevantes para llegar al futuro.

Este método te permite experimentar tu capacidad de ver el presente y el futuro simultáneamente, haciendo una pausa para comparar en el tiempo, deteniéndote en el camino de regreso en cada uno de los tres años de tu historia que estás describiendo. La comparación de lo obtenido te hará pensar en distintos escenarios y situaciones, facilitando tu capacidad de establecer métricas y referencias de lo que has logrado. Las diferencias entre un momento y otro establecen lo que tienes que construir y a qué velocidad debes hacerlo; retando tu capacidad, experiencia, talento y sabiduría para ser mejor que todos tus competidores.

Recuerda el futuro http://bit.ly/mural12b es un ejercicio que desarrolla tu mente dual de vivir el futuro y construir el presente. Como en nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR