INNOVARTE / Salud y Educación

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

Un hombre sabio debería darse cuenta que la salud es su posesión más valiosa.

Hipócrates

Hablar de Salud y Educación es viajar en el tiempo de un extremo al otro, tu salud tiene una serie de características, incluso algunas definidas previamente y otras posteriormente a tu nacimiento, creces en un entorno donde lo que haces a diario moldeará cómo vives hoy y cómo lo harás en el mañana.

Predecir tu estado de salud es muy complejo, sin embargo, cada día tienes más elementos que te permiten definir cómo podrías vivir mejor, al reconocer tu pasado y tus condiciones actuales; podrás transformar tus hábitos alimenticios; la dinámica diaria de ejercicios físicos y mentales te permite anticipar todo lo que puedes mejorar en tu cuerpo y tu mente.

Esta capacidad de interpretar lo que sucede con tu cuerpo está relacionada con la educación y la forma en que usas tus conocimientos científicos. La educación es mucho más que aprender las fechas de nacimiento de los héroes de la Patria o en dónde quedan geográficamente tu Ciudad y Estado. La realidad es que hoy vives en la sociedad del conocimiento, que tiene millones de datos que puedes consultar desde un teléfono celular y lo más importante está en cómo usas esa información para hacer conexiones que te permitan crear nuevas cosas, atender problemas y saber aplicar lo que conoces en cada momento.

Parte de lo que permite tener ese nivel de conocimiento adquirido en miles de años que la humanidad acumuló, las ideas y resultados de cada actividad que haces, son tus capacidades de interpretar información, tomar decisiones, imaginar cosas y representar conceptos y procesarlos.

En tu forma de vida de hoy tienes muchas perspectivas para visualizar el futuro de la medicina, como lo expone el Dr. Enrique Ruelas Barajas en su entrevista para reinventar la salud. "Dejar de hacer más de lo mismo para buscar cómo ser mejores de otra manera, echando mano de nuevos conocimientos, como configurar los sistemas de salud para abatir los costos crecientes y para que incluso las personas aún sin enfermarse reciban la mejor atención de calidad posible" http://bit.ly/mural04.

O incluso con una perspectiva más avanzada, como puedes ver el futuro que comparte el cirujano Anthony Atala, quién charló con InnovArte. Busca el próximo miércoles su entrevista, en el video te muestra el uso de biomateriales inteligentes para imprimir un riñón http://bit.ly/mural04a.

Estas situaciones te hacen ver que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR