INNOVARTE / Sinergia

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos".

Ken Blanchard

El desarrollo económico y la prosperidad son el resultado del trabajo que cada quien realiza todos los días. En un mundo de oportunidades, la capacidad de concretar y dar resultados hace la diferencia.

Quizá escuchas un sinnúmero de quejas por la falta de oportunidades, con quien conversas identificas quejas por los servicios en bancos, gobierno, medios de transporte o porque los servicios médicos son costosos y deficientes. Encontrar a personas calificadas es un serio problema. Podrías llenar un estadio con pequeñas notas de cada adversidad y situación que cada persona te comenta.

Todo está en función de si eres actor u observador. A mayor cantidad de problemas se incrementan las oportunidades y las necesidades a resolver. Éstas son la base para desarrollar tu capacidad de InnovArte. Este es el momento para crear las sinergias, adecuar e integrar estas a tu potencial para multiplicar los resultados que puedes lograr individualmente.

En un mensaje vía un canal de chat se comentó el anuncio del Centro de Innovación de Dispositivos Médicos que se abrirá en Guadalajara, una propuesta que esperamos sea más ágil que ver los resultados de Ciudad Creativa Digital. A esta última le llevó una década tomar forma. Afortunadamente, tras imprevistos e imponderables, ya está operando.

¿La llegada del Centro de Innovación de Dispositivos Médicos qué significa? ¿Es una comunidad donde se construirán sinergias para crear dispositivos que demandan los servicios médicos?

Por supuesto, las sinergias funcionan cuando hay metas claras y medibles a corto plazo. En el boletín bit.ly/mural19a se mencionan temas como reducir el tiempo de estancia de un paciente en un hospital, hacer ciertos procedimientos médicos más efectivos o reducir el costo total de hospitalización.

Para abrir la conversación te puedes preguntar: Con tus capacidades, ¿cómo participarás? ¿Sabes cómo reducir la estancia de un paciente en un hospital? ¿Qué idea tienes para lograrlo? ¿En qué forma lo implementarás experimentalmente y validarás que funciona? Sin embargo, también inteligentemente se podría pensar en cómo evitar que una persona ponga un pie en el hospital.

Analiza cada etapa, desde evaluar tu idea, probarla, encontrar la forma de comercializarla y después cómo implementarla en cualquier hospital en el mundo. Te darás cuenta de que son muchas actividades, que requieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR