Inolvidable subcampeón

AutorJuan Raúl Rivera

Dicen que del equipo subcampeón nadie se acuerda, pero eso no pasó con el Atlas. A 20 años de la Final contra el Toluca, ese equipo rojinegro todavía es tema de conversación.

La nostalgia es el común denominador entre los futbolistas de ese equipo; es como si quisieran regresar el tiempo y definir todo antes de que llegaran los penaltis.

Aunque no había las grandes figuras, esa escuadra dirigida por Ricardo La Volpe se ganó los reflectores, pero en la primera semana de junio de 1999 muchas cámaras siguieron cada paso del equipo.

En las Semifinales, el Atlas había sido muy superior al Cruz Azul y La Volpe exigía que mantuviera el nivel.

El ritmo de trabajo bajó, porque el semestre había sido de muchas lecciones tácticas y, previo a la Final, sólo era necesario un repaso. Había risas y confianza, pero también nerviosismo.

Daniel Osorno, extremo izquierdo, era carismático y uno de los más solicitados por la prensa: "Me tomé muchas fotos con el trofeo", recuerda. Luego se queda callado, como si el recuerdo hiciera viajar a su mente.

La juventud les pesó a muchos, incluido Rafael Márquez, quien se equivocó en el gol de Carlos María Morales apenas al minuto 2.

El segundo fue de José Cardozo, quien aprovechó los titubeos del portero Erubey Cabuto y Héctor López. Al 8', el Toluca ganaba 2-0

"El equipo salió muy pasivo, muy tranquilo, muy dormidos, digamos", recordó Hugo Castillo, delantero argentino de los Rojinegros.

Un día antes de la ida de la Final, César Andrade practicó disparos de primera con centros desde la banda derecha, pero la mayoría volaba. Justo en el partido en el Estadio Jalisco se le presentó una jugada similar.

"No la podía volar, ya las había volado en el entrenamiento", compartió, con tono apasionante.

Luego de empalmar de manera perfecta el balón, revivió al Atlas, al 21'.

Los Rojinegros se fueron con ojos pelados y caras largas al vestidor: perdían 3-1, pues el "Tanque" Morales les había marcado uno más.

"Un equipo que llega a la Final tiene que estar motivado, no pasa todos los días", dijo La Volpe antes del partido. En el medio tiempo regañó a su equipo, diciéndole que, con esa actitud, todos podían irse a casa en ese momento.

En el segundo tiempo, el Atlas volvió a su juego dinámico, vistoso y eficaz.

Juan Pablo Rodríguez salió jugando con Márquez, quien mandó un cambio de juego para Andrade; éste se combinó de manera perfecta con Osorno para luego centrar a la llegada de Castillo. "¡Qué golazo!", dijo La Volpe, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR