Inquieta informe a Bush

AutorMaribel González

MURAL/Estados Unidos

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los republicanos están preocupados por el informe de una comisión independiente que investiga los ataques del 11 de septiembre.

En un reporte preliminar, esa comisión -formada por políticos demócratas y republicanos- concluyó que no existió una relación de cooperación entre Al-Qaeda y Saddam Hussein.

Este era uno de los últimos argumentos que le quedaban a la administración Bush para justificar la guerra en Iraq, después de que no se encontrara ni rastro de las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Saddam.

Ayer, el Presidente insistió en los vínculos entre Saddam y la red de Bin Laden existían.

"Sigo insistiendo en que hubo una relación entre Iraq y Saddam y Al-Qaeda, porque había una relación entre Iraq y Al- Qaeda", dijo Bush tras una reunión del gabinete.

"Esta Administración nunca dijo que los ataques del 11/9 fueron orquestados entre Saddam y Al-Qaeda. Dijimos que hubo numerosos contactos entre Saddam Hussein y Al-Qaeda. Por ejemplo, funcionarios de inteligencia iraquí se reunieron con Bin Laden, el líder de Al-Qaeda, en Sudán. Hubo numerosos contactos entre los dos", añadió.

El Presidente reiteró que Saddam era una amenaza porque había utilizado armas de destrucción masiva contra su propio pueblo, porque era un enemigo jurado de Estados Unidos, y porque tenía conexiones terroristas, "no sólo con Al Qaeda sino otras conexiones con organizaciones".

El Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, respaldó la versión de Bush, y dijo que el nexo Saddam-Al Qaeda podía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR