Inquieta a IP reformas que inhiben empleo

AutorVerónica Gascón

El sector privado advirtió sobre iniciativas y reformas en el ámbito laboral que atentan contra la creación de empleo y la inversión.

Dos de ellas fueron presentadas por el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, en la Cámara de Senadores: una de ellas es la iniciativa de duplicar los salarios caídos en caso de un juicio laboral, de uno a dos años, y la otra es la propuesta de atacar el outsourcing ilegal.

También está la reforma que se incluye en la Ley Federal del Trabajo, que deja al patrón la responsabilidad de presentar pruebas en el caso de un despido injustificado.

"La iniciativa de duplicar de 12 a 24 meses los salarios vencidos cuando el proceso dure más de 24 meses, es también otra fórmula que va a inhibir la generación de empleo, va a generar que crezca la informalidad porque quién con ese alto riesgo de un juicio laboral se va a animar a ingresar a la formalidad", señaló Lorenzo Roel, presidente de la Comisión del Trabajo de Coparmex.

Consideró que duplicar el monto de salarios caídos complicará la conciliación entre trabajadores y patrones en un juicio laboral, porque existe un estímulo para alargar los procesos.

A esto se suma la reforma al artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo, que deja la carga probatoria del despido al patrón.

Por otro lado, la iniciativa de reforma para combatir el outsourcing ilegal, también ha sido desaprobada por el sector privado, porque criminaliza la subcontratación.

"Con este tema es agresivo de inicio calificar el uso de la figura como un delito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR