Le inquieta el tiempo

AutorJulieta Riveroll

MÉXICO.- A sus casi 83 años, el artista plástico Manuel Felguérez, figura toral del Movimiento de la Ruptura, siente que se le agota la existencia y no le ha quedado de otra más que acelerar sus tiempos para seguir produciendo obras de arte.

"Entre más años vas teniendo sabes que la vida que te queda es poca y ahora no me puedo tardar un año haciendo un mural que me encanta".

"Con el tiempo se acaba el tiempo", reconoce el escultor y pintor, quien inaugura el 9 de noviembre una retrospectiva de su trabajo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Ante la presión de Cronos, Felguérez ha optado por buscar materiales que le permitan ejecutar sus piezas en periodos más cortos. En la escultura, por ejemplo, ha recurrido a placas de acero, vidrio y plástico.

"La industria produce actualmente gran cantidad de materiales que yo transformo. El arte tiene que ir con la tecnología de su tiempo. No te puedes quedar en el pasado".

Felguérez tampoco se queda inmóvil. Va de un lado para otro. En su casa de la Ciudad de México, donde habita desde 1975, tiene tres estudios, uno recientemente construido para pintura de gran formato, y cuenta con dos espacios más en Puerto Vallarta y Nueva York.

"La escultura de gran formato la trabajo en las fundiciones, en las herrerías y la obra gráfica en los talleres de grabado. Me muevo mucho de espacios", admite el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1988 mientras fuma su pipa y le da un trago a su café.

No sólo no se queda quieto, sino que está al tanto de las tendencias, como la del arte conceptual que es distinto del arte objetual tan característico de su formación y de su generación.

"El arte siempre va cambiando, a veces con más o menos velocidad. Este nuevo camino es tan válido como el mío, uno no anula al otro. Es indispensable que el arte que se hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR