Son pequeños inquilinos

AutorNorma Zúñiga

Si has sentido pasos en la "azotea", traducidos en comezón o ardor, probablemente se trate de piojos.

Estos milimétricos "inquilinos" buscan albergue en el cuero cabelludo y dejan sus liendres en el cabello, cerca de la piel.

Cuauhtémoc Rosas Medina, coordinador estatal del Programa Escuela y Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), explicó que la pediculosis -como se le conoce a los piojos- es la infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, el tronco o el área púbica y se transmite con facilidad.

Aunque es más frecuente en las personas con mala higiene, los limpios también pueden adquirir la enfermedad, la cual se presenta dentro de la vivienda.

"Si procuramos tener una adecuada higiene personal, vamos a estar eliminando este problema", recomendó.

En lo que va del 2014, la SSJ ha notificado cuatro brotes en Guadalajara, Zapopan, Villa Corona y Tlajomulco de Zúñiga, aunque todavía están en estudio.

Con una dimensión de aproximadamente un milímetro de largo, los piojos muerden el cuero cabelludo para alimentarse de sangre y su saliva produce picazón.

"La persona se rasca haciéndose heridas que pueden infectarse. Se aprecian con mayor facilidad cerca de las orejas o arriba de la nuca", dijo el especialista.

Las escuelas son un lugar de fácil contagio, debido a la concurrencia de personas.

Si la infestación de piojos es grande, tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR