Insignia de animación

AutorAbril Valadez

Nueve películas de animación producidas en 16 países, entre ellos Polonia, España, Bélgica, Alemania, Irlanda, Brasil, Japón y México, tendrán por primera vez un escaparate especial en Jalisco.

Es el Premio Internacional de Animación, una iniciativa propuesta por el director tapatío Guillermo del Toro, la cual se convirtió en uno de los eventos más esperados de la edición 34 del encuentro fílmico.

Esta categoría, que premiará con 25 mil dólares al mejor largometraje de animación, fue curada por Carolina López Caballero, directora de Animac Lleida, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, y de Xcèntric, el cine del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

"Quiero agradecer por el esfuerzo y la visión de Guillermo del Toro, así como la confianza y tesón que el FICG ha puesto en esta primera edición, un impulso que ha de posicionar a Guadalajara como una de las grandes capitales de la animación", compartió López Caballero en un comunicado.

La selección incluye estrenos esperados como Día de Muertos, producción mexicana del tapatío Carlos Gutiérrez, artífice de la imagen del festival de este año; Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, basada en rodaje de Las Hurdes, Tierra Sin Pan; y Black is Beltza, proyecto multidisciplinar liderado por el músico Fermin Muguruza.

Además, filmes premiados como Mirai, del venerado Mamuro Osoda; Another Day of Life, basada en un relato del periodista Richard Kapuscinski; y Funan.

"No faltarán exquisitas animaciones para público familiar como The Tower, Captain Morten and the Spider Queen y Tito y los Pájaros", apunta la también creadora Anima't del Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, sección oficial de animación que dirigió durante 10 años.

Además de ser apadrinada por el director de La Forma del Agua, la sección fue apoyada por animadores mexicanos como Luis Téllez, Rita Basulto, René Castillo, Juan Medina, León Fernández, Sofía Carrillo y Karla Castañeda.

Las dos últimas realizadoras mencionadas también son parte del jurado, el cual está integrado por Rodrigo Blaas (España), Stephen y Thimothy Quay (EU), Leo Lee (China), y el mismo Del Toro, quien alista una versión stop motion para Netflix.

INTERCAMBIO DE VISIONES

La existencia de una nueva convocatoria que reunirá lo mejor de la animación mundial no solo viene a reforzar la imagen de Guadalajara como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR