Insiste ITEI en juicio político

AutorJosé David Estrada

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) anunció ayer que presentará un recurso de revisión ante el Pleno del Congreso del Estado para que retome la demanda de juicio político en contra de dos ex magistrados y un magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

Agustín Rentería, secretario ejecutivo del Instituto, presentó la resolución del Amparo 1430/2007, en la cual la juez segunda de distrito en materia administrativa aporta argumentos para fortalecer la afirmación del ITEI, el cual presentó la demanda por considerar que los tres magistrados violaron la ley al revocar una resolución del consejo del organismo.

"(La juez) alude que ese tribunal carece de facultades para revisar las determinaciones de este instituto por ser definitivas e inatacables, porque así lo ha definido la corte, hace una explicación de cómo se conciben los órganos constitucionales autónomos y de por qué en Jalisco no hay ninguna otra autoridad que pueda pronunciarse respecto de si una información es pública o no lo es", indicó.

"Se va a interponer un recurso de revisión ante el Pleno del Congreso en el que se les va a anexar esta última sentencia que nos llega del juzgado segundo de distrito para que ellos tengan elementos suficientes respecto al alcance de la competencia del Instituto y que deja en evidencia que el marco normativo se violentó con aquella sentencia del Tribunal de lo Administrativo", agregó.

En diciembre pasado, el consejo del ITEI presentó a través de su presidente, Augusto Valencia, una demanda de juicio político en contra de los ex magistrados Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR