Insiste Téllez hasta el fin en apertura energética

AutorJorge Arturo Hidalgo

Mural/ México

MÉXICO.- Luis Téllez, Secretario de Energía, pidió ayer a los partidos que se oponen a la privatización del sector energético, a estudiar la propuesta de apertura al sector privado del Presidente Zedillo, porque ésta abre oportunidades de inversión y establece condiciones para ampliar la capacidad eléctrica en el país.

Durante su última comparecencia ante Diputados, el Secretario señaló lo anterior como respuesta a las posturas fijadas por Legisladores del PRI, PRD y PT de mantener bajo la tutela del estado dicho sector.

Como una advertencia al próximo Gobierno federal, Diputados de dichos partidos aseguraron ante el titular de Energía saliente que no permitirán la privatización ni de Pemex ni de la Comisión Federal de Electricidad.

El PRI, en voz del Diputado Javier Hernández Flores, recordó que la política energética a seguir debe ser la misma que se planteó en la plataforma electoral de ese partido.

"Petróleos Mexicanos, nuestra empresa petrolera, es un patrimonio de todos los mexicanos, palanca de desarrollo y símbolo de nuestra soberanía;Pemex no se vende", citó a la plataforma del tricolor y luego añadió la intención de defender la permanencia de la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas subsidiarias como entidades del Gobierno federal.

Sin embargo, durante su comparecencia, Téllez afirmó que México y el mundo están inmersos en un cambio en el que el sector energético juega un papel muy importante.

El sector energético, dijo, provee insumos básicos para toda la economía y si no lo hace a los precios y en las calidades que son compatibles con lo que sucede en el mundo, "le puede representar una carga al resto de la economía".

Cuestionan a Zedillo

En su oportunidad la perredista Rosario Tapia criticó la intensión privatizadora del Gobierno de Ernesto Zedillo y reivindicó la postura de su partido de no permitir la venta a particulares de empresas del sector energético que son "el alma de la economía"de cualquier país.

Reiteró que para su partido es necesario hacer un nuevo Pemex, reconvertirlo en una sola empresa integrada, modificar su régimen fiscal para gravar las utilidades y no sus ingresos.

En esa lógica, el priísta Hernández Flores destacó que su partido proyecta promover la autonomía de gestión de Pemex para favorecer un esquema ágil y eficiente en la toma de decisiones que permitan elevar su productividad y rentabilidad.

Rechazan burocracia

El panista Noé Navarrete diagnosticó que Pemex sufre de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR