Insisten en no eludir vacunación

AutorFernanda Carapia, con datos de Liliana Navarro

Una vacuna puede marcar la diferencia. Si bien no evita al 100 por ciento la enfermedad, sí previene complicaciones e incluso la muerte, aseguró el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

Como ejemplo están las tres muertes por influenza que se registraron en la última semana, dijo, pues las víctimas no se habían aplicado el biológico; también se presentaron 13 casos nuevos de esta enfermedad, de los cuales, 10 fueron del tipo A H1N1.

Así, en el acumulado de la temporada estacional 2018-2019 van 115 casos de influenza -el 65 por ciento del sexo femenino- y 18 defunciones.

"Estos fallecimientos, dos fueron en el IMSS y uno en el Hospital Civil de Guadalajara, pero ninguno estaba vacunado todavía", señaló.

Recordó que es un mito el que la influenza aparezca sólo en invierno, pues hace 10 años se dio el brote en abril.

La aplicación de vacunas entre la población, agregó el funcionario, ha sido la principal defensa para "cerrar la puerta" a males que ya han sido controlados o erradicados en la entidad y el País.

Petersen Aranguren lamentó que exista una corriente de padres de familia que se niega a vacunar a sus vástagos debido a mitos y creencias que, ante las estadísticas, no se sostienen.

La influenza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR