Insisten en reforma del sector eléctrico

AutorMaría De La Luz González

Mural/ México

MÉXICO.- El Presidente Ernesto Zedillo anunció ayer inversiones para el sector energético por casi 137 mil millones de pesos para este año e insistió en la necesidad de abrir la industria eléctrica a la inversión privada, ante la imposibilidad del Gobierno de atender los requerimientos del sector.

Durante la presentación del programa Sector Energía 2000 destacó que la industria eléctrica requerirá en el curso de los próximos siete años de inversiones en la infraestructura por cerca de 460 mil millones de pesos, cifra que excede, dijo, la capacidad gubernamental.

"Es claro que con los actuales esquemas del funcionamiento del sector eléctrico, no habrá recurso público que alcance para rendir esa suma, a menos que el Gobierno deje de atender responsabilidades sociales básicas como la educación, la salud y el combate a la pobreza. Esto es, a todas luces, inadmisible", afirmó.

El Ejecutivo Federal hizo por ello un llamado al Congreso de la Unión a dar una respuesta favorable a la iniciativa de reforma del sector eléctrico que envió en febrero del año pasado al Poder Legislativo, y advirtió que de no concretarse pondría en riesgo a la soberanía nacional.

"La soberanía nacional correría un serio riesgo si el bienestar de los mexicanos y la expansión de la planta productiva se vieran limitados por una caída en el abasto de electricidad", consideró.

Sostuvo que su propuesta plantea estrategias viables para garantizar un abasto de electricidad oportuno, confiable y competitivo, y fortalecer al mismo tiempo la rectoría del Estado en la materia.

En un rápido repaso de los proyectos impulsados por su Gobierno en el sector energético, Zedillo aseguró que las inversiones realizadas de 1995 a la fecha superan las aplicadas por cualquiera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR