La insoportable seriedad Joaquin Phoenix

AutorDoly Mallet

"Disculpa, no te estaba poniendo atención. Estaba viendo los árboles", dice Joaquin Phoenix, evadiendo la pregunta de si cree que las relaciones personales han mejorado o empeorado a partir de la tecnología.

Cuando se le insiste, responde desganado.

"¿Crees que estamos más desconectados? Yo creo que estamos evolucionando y que estamos más conectados. Mi personaje encuentra su humanidad gracias a la tecnología y varios de sus problemas los resuelve gracias a ella".

Phoenix sigue viendo ensimismado la ventana de un hotel de Nueva York que da al Central Park, mientras intenta dar una entrevista sobre Ella (Her, 2013), cinta por la que estuvo nominado a Mejor Actor de Comedia en la pasada entrega de los Globos de Oro.

"Escribe lo que quieras, de verdad me da igual. De hecho, los periodistas siempre inventan cosas, así que me harías un favor, ya no voy a contesta", le dice a un reportero que le pregunta si no le gusta dar entrevistas.

Después hace un gran esfuerzo, toma aire y se sincera.

"Lo que me gusta de ser actor es escoger mis proyectos y actuar. Lo demás no me importa. Tienes que ser de pronto conductor de televisión, modelo y eso no me gusta nada".

Pareciera que su personaje en Ella, Theodore, está hecho a la medida de Phoenix, pues ambos son de pocas palabras, tímidos, retraídos, no confían en la gente y les cuesta terriblemente conectarse con los demás.

De hecho, Theodore tiene pocos amigos y solamente logra entablar una relación con su computadora, de nombre Samantha, cuya voz hace Scarlett Johansson.

"Nunca sabes si un personaje es para ti o no", profundiza el actor de 39 años, tratando de no mostrar ninguna emoción. "Jamás sé si soy el actor correcto. Siempre voy a dudar.

"Cuando leo un guión, si sé todo del personaje, no acepto. Lo que me atrapa de un proyecto es tener dudas e irlas descubriendo en el camino".

EL CURIOSO CASO DE JOAQUIN BOTTOM

Nacido en San Juan, Puerto Rico, Joaquin Bottom es el tercero de cinco hermanos que crecieron dentro de una comuna-secta hippie llamada "Los Hijos de Dios".

Por lo mismo, sus hermanos Rain y River adquirieron nombres que hicieran referencia a la naturaleza, y él tuvo el nombre de Leaf.

Cuando la familia se mudó a Los Ángeles, cambiaron su apellido a Phoenix para celebrar su nuevo comienzo

Ahí, River, Summer y Joaquin comenzaron carrera de actores y modelos de varios comerciales.

River, el mayor, se volvió una estrella infantil en los 80 con cintas como Cuenta Conmigo (1986), y en su juventud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR