Inspiración artesanal

AutorJonathan Hernández

Las aportaciones que la alfarería y en específico Tonalá han hecho a la arquitectura serán el punto de partida para reflexionar dentro de la charla "Deconstrucción de un oficio: de barro y fuego" que el artesano tonalteca Ángel Santos ofrecerá hoy a las 20:00 horas en la séptima edición de PensarQ_.

Con más de 30 años de experiencia, Santos abrió su taller de barro bruñido a los 17 años, especializándose en el trabajo en miniatura y el diseño punteado; ha sido ponente en talleres y conferencias en Francia, China, Taiwán, EU y esta noche en la Ciudad.

"Desde luego es un tema bastante amplio, se plantea un poco del porqué de la alfarería, cómo pudo haber sido su origen, la historia de la cerámica de Tonalá, desde la época prehispánica a la llegada de los españoles y las influencias que ha tenido hasta nuestros días", explica el artesano sobre la manera en que comenzará su intervención.

La alfarería y la arquitectura han permanecido relacionadas, señala Santos, a pesar de los procesos de especialización en cada materia. Durante la ponencia el también pintor y escultor revisará los procesos artesanales que conlleva el barro y su vínculo con la edificación hasta nuestros días.

"Es una propuesta de ver esos puntos en común y en las aportaciones que se hicieran a partir de un oficio y de uno tan humilde, diría yo, como lo es la alfarería. Se hablará de las contribuciones que ha hecho Tonalá al mundo, la obra tradicional, particularmente el barro bruñido, que está presente en diversos museos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR