Inspirados por la inmensidad

AutorRebeca Pérez Vega

La grandeza de la barranca de Huentitán ha inspirado la creación artística en distintos niveles.

Los terrenos escarpados, los sinuosos trazos de los árboles, el caudal del Río Santiago y el caprichoso color que toma con los cambios de estación, han sido registrados por artistas plásticos, escritores, fotógrafos y creativos de distintas disciplinas y parte de este acervo se presentará en la exposición ""Franca Inmensidad: La Barranca del Río Santiago", que abrirá sus puertas hoy en la Casa ITESO-Clavigero.

La muestra -integrada por cerca de 50 piezas, entre pintura, fotografía y video- hace una reflexión sobre el estado que guarda este paisaje natural emblemático de Guadalajara, pero también aborda distintos puntos de vista y aproximaciones artísticas en torno al sitio.

"Queríamos hacer una exposición que diera cuenta del valor patrimonial de la barranca como patrimonio natural y a la vez un llamado para hacer notar el deterioro en el que está", apuntó Gutierre Aceves, director de la Casa ITESO-Clavigero y curador de la exposición.

"La riqueza de la barranca es extraordinaria desde el punto de vista botánico, ambiental, paisajístico, ¿qué ciudad del mundo está a la orilla de una barranca?, desafortunadamente también tiene un gran deterioro de contaminación, sobre todo en la parte del río, se ha dejado, ha habido negligencia durante años sobre este punto, sin embargo, el poder regenerador de la naturaleza hace todavía que la barranca sea un lugar visitable, que la gente busque recorrer y contemplar".

En ese contexto se exponen obras que datan de las primeras décadas del siglo 20, con piezas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR