Insta Ebrard a condicionar el Pacto

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Marcelo Ebrard llamó ayer al PRD a condicionar su permanencia en el Pacto por México, a que el Gobierno federal realice un plebiscito nacional sobre las reformas energética y fiscal.

El ex Jefe de Gobierno del DF señaló que en ese ejercicio se debe preguntar a los mexicanos si quieren que se reforme la Constitución.

"Vayamos a un plebiscito. A mí me parece que lo más lógico es que el dirigente (nacional) del PRD, Jesús Zambrano, exija ahora como coordinador o presidente de los trabajos del Pacto, que se lleve a cabo este plebiscito que evidentemente sería con efectos vinculatorios.

"En caso de que no se encontrase ninguna respuesta, el PRD debe retirarse o suspender su participación en esa mesa que, reitero, es una mesa en Gobernación. El Pacto no es más que un instrumento. A acuerdos se puede llegar en las cámaras de Senadores y Diputados", dijo.

Añadió que el plebiscito debe ser inmediatamente después de que el Presidente Enrique Peña Nieto presente su paquete de reformas energética y fiscal.

Esta figura de participación ciudadana, dijo Ebrard, ya está reconocida en la ley, por lo que no hay impedimento para llevarla a cabo lo más pronto posible.

"No es una estrategia dilatoria, si se quiere decidir sobre eso (las reformas), que se presente el plebiscito y que la gente pueda votar respecto a ese tema tan importante", agregó.

Señaló que el Gobierno federal se ha beneficiado con la permanencia del PRD en el Pacto.

"Se va a presidir el Pacto por México en el momento que se van a presentar dos iniciativas abiertamente contrarias a lo que piensa el PRD. Si el plebiscito no se quiere hacer por el Presidente Peña, entonces, qué hacemos en esa mesa", reiteró.

Ebrard estuvo en Oaxaca para presentar el Movimiento Progresista, que él encabeza y que habrá de conformar en todo el País, en una gira de trabajo que comenzó ayer.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR