Instan a denunciar acoso de políticos

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que los ciudadanos pueden denunciar el acoso telefónico de partidos y candidatos.

La comisionada presidenta del Instituto, Jacqueline Peschard, explicó que en este tiempo de campañas electorales los ciudadanos pueden presentar quejas ante el organismo si reciben llamadas telefónicas de promoción en sus teléfonos particulares.

Precisó que la injerencia del IFAI en cuanto a protección de datos personales es principalmente en el sector privado, pero que si ocurren en el sector público la denuncia se remite a la Secretaría de la Función Pública, o en el caso de los partidos políticos, se ponen bajo la competencia del Instituto Federal Electoral (IFE).

Por ello, pidió ubicar qué tipo de llamadas son, qué datos utilizan y de dónde provienen.

"Identificando cuál es el origen para ver de dónde salió esa información, porque puede ser una información que está en el directorio telefónico o puede ser una información de una base de datos que sí tiene que estar claramente protegida", manifestó

Peschard.

Entrevistada tras la inauguración de la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, la comisionada presidenta recordó que desde 2002 la ley protege los datos en el sector público, incluido el padrón electoral.

"Lo dice claramente el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) que la información que está en el Registro Federal de Electores sea información que sólo se utilice para los propósitos del registro, que es verificar que usted está en la sección que le corresponde, que no hay duplicidades, etcétera. Sólo para eso se puede utilizar", señaló.

Balance

En una sociedad con más tecnologías e instrumentos que monitorean la actividad de las personas, es necesario buscar el balance con el derecho a la vida privada, dijo Jacqueline Peschard.

El Estado es quien debe garantizar las libertades de la población y la libertad de expresión, pero a la vez debe proteger también la privacidad y evitar intromisiones y abusos que podrían venir tanto de los propios agentes del Estado como de las empresas.

"Tenemos claro que las agencias del Estado encargadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR