Instan al uso de redes

AutorAlina Midori Hernández

El uso de redes sociales en la esfera pública no debe quedar en el olvido después de una campaña electoral, sino llevarse hacia una administración 2.0, donde la ciudadanía esté interconectada con sus representantes, afirmó el doctor en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela.

En una visita a la Universidad Panamericana, el académico dio como ejemplo lo que pasó en Estados Unidos durante la campaña de Barack Obama, la cual se desplegó en las redes y, al asumir el cargo, sus actividades continuaron en esos medios. Esta actividad es poco frecuente en México.

"Había un interesantísimo diseño de campaña en redes sociales, donde cerca del 60 por ciento de los fondos de campaña fueron recolectados a través de las redes sociales. Lo que ha caracterizado a la presidencia de Obama es tratar de gestionar ese caudal de confianza para la acción del Gobierno", dijo.

Otro ejemplo de participación ciudadana se ha dado con las movilizaciones 2.0, en las que la gente sale a la calle, apuntó respecto al 15M en España, los disturbios en Londres y las manifestaciones estudiantiles en Chile.

Lo mismo aplica para las campañas electorales, la movilización virtual debe trasladarse a acciones concretas al medio físico.

"Ahora la gente tiene una voz pública que se puede escuchar en tiempo real, que se puede monitorizar en tiempo real y la intermediación que tenían los partidos políticos, es también transformada por la posibilidad que tiene la gente de dirigirse al poder sin intermediarios", explica.

En lo que a todo tipo de administración se refiere, Orihuela afirma que es...

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