#Instatour por Rioja

AutorTeresa Rodríguez

FOTOS: TERESA RODRÍGUEZ

RIOJA.- Es una de las regiones vinícolas con más abolengo de España. Si hay una época placentera para caminar entre sus viñas, esa es el otoño.

En esta tierra, bañada por el Ebro y enmarcada por la Sierra de Cantabria, el fin de la vendimia deja a su paso un colorido único. Los viñedos se tiñen de amarillo, naranja, ocre y marrón.

Joyas arquitectónicas, monasterios que sirvieron de cuna al castellano y noches interminables entre tapas y vino son parte de la experiencia enoturística. Aquí la guía rápida:

TOCA BASE

Con sus encantadoras callejuelas y su gente siempre animada por el calor de un buen vino, Logroño, a una hora y media de Bilbao es la mejor ciudad para hospedarse durante la aventura enófila. El hotel boutique Marqués de Vallejo (@hotelmarquesdevallejo) tiene habitaciones confortables, galería de arte y buen restaurante.

CIRCUITO VINÍCOLA

Las que tienes que visitar, sí o sí, son:

  1. Marqués de Riscal (@marquesderiscal). Además de la imponente arquitectura de su Ciudad del Vino, con hotel, spa y restaurante, presume más de 150 años de historia.

  2. Loli Casado (@lolicasado). Un picnic en el guardaviñas de Loli y Jesús, esposos y copropietarios de esta vinícola, es de esas experiencias que perduran en la memoria.

  3. Baigorri (@bodegasbaigorri). Alucinantes vistas del paisaje se conjugan con diseño y tecnología para poner la gravedad al servicio de la vinificación.

  4. Paco García (@bodegaspacogarcía). Nadie como el viticultor Juan Bautista para despojar al vino de poses en esta vinícola llena de experimentación y originales experiencias.

  5. Bodegas Manzanos (@bodegasmanzanos). Otro gigante del vino riojano que ofrece un circuito por sus bodegas y viñedos a bordo de un Porsche, con cata y menú degustación.

CON NIÑOS

Si los más pequeños están incluidos en el plan, Bodegas Vivanco (@vivancoculturadevino) y Bodegas David Moreno (@bodegasdavidmoreno) tienen actividades pensadas especialmente para ellos.

ENTRE COPAS Y TAPAS

El dicho reza: "a donde fueres, haz lo que vieres". Una vez allí hay que ir de local en local, para probar la cocina regional.

Aún en domingo por la noche, las calles de San Juan y Laurel presumen su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR