Instaura Europa visado

AutorMURAL / STAFF

BRUSELAS.- Ante una crisis migratoria y la filtración de atacantes terroristas a París y Bruselas, Europa ha endurecido el acceso a sus fronteras.

Ciudadanos de 60 países que todavía no eran sujetos a visado -México incluido- y quieran viajar al área Schengen, compuesta por 26 naciones que tienen libre circulación de personas, deberán obtener un permiso previo.

El espacio Schengen (que toma su nombre de los acuerdos firmados en esa ciudad de Luxemburgo) comprende a países como España, Alemania, Italia y Francia, hasta pequeñas naciones como Mónaco y Malta. No incluye a Irlanda, Reino Unido, Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.

El documento, llamado ETIAS, costará 5 euros, de acuerdo con el proyecto respectivo de la Comisión Europea, presentado ayer.

El "visado exprés" durará cinco años y será obligatorio portarlo para cualquier acceso aéreo, marítimo o terrestre. según AP y Reuters.

Los menores de 18 años no tendrán que tramitarlo.

"Permitirá identificar a personas que pudieran significar amenazas a la seguridad, así como la migración irregular o los riesgos a la salud antes de que arriben a nuestras fronteras", dijo ayer el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

"Llenará de alguna manera las lagunas en la información al reunir información que pudiera ser vital para las autoridades nacionales", añadió al presentar el proyecto.

Quienes deseen viajar al área Schengen deberán llenar un formulario en línea, basado en 27 preguntas, como nivel educativo, motivos del viaje y más.

Esa información será comparada con las 12 bases de datos conjuntas de la Unión Europea, como la de Europol -agencia que lucha contra el terrorismo y crimen organizado- y Ecris -de antecedentes penales-.

El estimado de la Comisión Europea es que el permiso será otorgado en entre 10 minutos y 72 horas para hasta 95 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR