Instrumentos bonitos y baratos

AutorAngélica de León

MÉXICO.- Como dijera el cantautor Benny Ibarra: "Los instrumentos musicales son como las novias: nunca se sabe de dónde saldrán las bonitas".

Por eso, él y músicos como Aleks Syntek, Café Tacvba, Reyli, Carlos Vives y Lila Downs compran sus instrumentos en las mejores tiendas de EU o en las del Centro Histórico y en provincia.

"Todo depende de qué buscas", recalca Benny, "si quieres algún juguete electrónico o un software reciente, es divertido comprarlo en el extranjero, pues así lo tienes antes que los demás, pero en México encuentras prácticamente de todo y de vez en cuando a mejor precio".

Una buena guitarra se consigue en donde sea, afirma Reyli, ex cantante y compositor de Elefante, sólo hay que saber qué se desea obtener de ella.

Unicamente cuando se trata de una marca o un modelo imposible de conseguir en el País, Aleks Syntek compra en EU, indica, pero le conviene más adquirirlos en México porque los puede deducir de sus impuestos y tener soporte técnico las 24 horas del día.

Lila Downs compra sus instrumentos en el extranjero porque, dice, le salen económicos, pero aún así, el güiro, la jarana y el arpa, entre otros, los consigue en los lugares de origen.

De hecho, en un viaje que hizo a zonas inhóspitas de Oaxaca, le llamó la atención un tambor que fue labrado a mano del tronco de un árbol.

"Los instrumentos se compran por su calidad y no importa de qué país o región vengan, lo que se toma en cuenta principalmente es la expresión artística", declara Downs.

Carlos Vives tiene especial afecto por los instrumentos folclóricos, sobre todo por los elaborados en Latinoamérica, por lo que su música de vallenato incluye flautas peruanas (suikus), cuyo sonido se asemeja al de la gaita.

"La parte de arriba (de las flautas) está hecha de carbón mineral con cera de abeja, con una plumita de pato para soplar, ese es el instrumento que he usado en mis discos", afirma.

Pero sin duda, su tesoro más preciado en los shows es su guitarra Cuild, que compró en Los Ángeles hace 15 años.

"Para mi nuevo disco tapicé mi guitarra con todas las cosas de mi tierra: conchas, palitos de madera, flores y follaje para proyectar toda la vibra del rock de mi pueblo".

En sus inicios, Café Tacvba compraba instrumentos económicos.

"Por eso nos guiábamos por el Segunda Mano y recomendaciones de amigos músicos", reconoce Meme, tecladista de la banda, "ahora, la verdad, como nos ha ido mejor, tenemos la posibilidad de comprar en Los Ángeles muy buenos instrumentos".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR